El surf, conocido por ser un deporte relativamente seguro en comparación con otros, no está exento de riesgos. Es una práctica muy completa ya que exige fuerza, equilibrio y coordinación. Los factores físicos que se requiere para la práctica del surf son muy amplios ya que es necesaria fuerza para el arrastre en la remada y para ponerse en pie sobre la tabla y para mantener el equilibrio en el momento de montar la ola.
“Como en cualquier actividad física, los accidentes y lesiones pueden ocurrir en cualquier momento. Aunque el ahogamiento es uno de los peligros más graves, los surfistas deben estar bien preparados físicamente para disminuir el riesgo de lesión. Incluso deben conocer su nivel de habilidad, comprender la geografía del lugar y trabajar en mejorar su capacidad de apnea mediante ejercicios específicos”, aconseja el doctor Juan Carlos Gómez Castilla, traumatólogo de Hospital Quirónsalud Costa Adeje.
Lesiones más habituales
Los surfistas enfrentan un alto riesgo de golpearse la cabeza, hombros u otras partes del cuerpo y sufrir cortes en arrecifes o rocas, lo que puede causar laceraciones graves, lesiones oculares y conmociones cerebrales.
También son bastante habituales las contracturas musculares, los dolores en la espalda, así como lesiones en los tobillos. “El hombro, una articulación altamente móvil estabilizada por el manguito rotador, es particularmente vulnerable. En los surfistas, los músculos utilizados en el remo pueden desarrollarse en exceso, causando tendones que aumentan de volumen por la inflamación provocando un roce con las estructuras del hombro que se pellizcan entre las estructuras del hombro”, explica el doctor Gómez Castilla.
“A su vez, la práctica del deporte de la tabla puede tener un impacto considerable en el sistema musculoesquelético, independientemente de si se es un surfista profesional o casual”, seña el especialista. Por ello, es esencial calentar adecuadamente y desarrollar flexibilidad y fuerza antes de entrar al agua, similar a la preparación física necesaria para deportes como el snowboard o el esquí.
Tratamientos más efectivos
Dolor al extender el brazo hacia adelante, sobre la cabeza o al alcanzar detrás de la espalda, o sensación de debilidad o rigidez son algunos de las señales de una lesión de hombro. “En casos persistentes, el tratamiento recomienda inyecciones de esteroides y/o celulares y en situaciones en situaciones más severas se debe realizar artroscopia de hombro”, recomienda el traumatólogo de Hospital Quirónsalud Costa Adeje.
La posición propensa al remar puede afectar especialmente la parte baja de la espalda, que puede derivar en esguinces y distensiones, mientras que las torsiones pueden ejercer presión sobre los músculos y estructuras de la espalda. “Para paliar sus efectos se aconseja un tratamiento de fisioterapia para fortalecer y mejorar la flexibilidad de la zona, además de antiinflamatorios durante las primeras etapas de recuperación”, aclara.
La rigidez del tobillo es muy común en los surfistas, y está causada por lesiones antiguas como esguinces, fracturas o cirugías, que pueden dificultar los movimientos profundos y ágiles necesarios en esta práctica deportiva. “Fisioterapia para estirar suavemente los ligamentos y tendones y aumentar la fuerza muscular alrededor de la articulación son medidas muy adecuadas”, aconseja para concluir el doctor Gómez Castilla.