Con la llegada de la Navidad, se suceden las fiestas, las celebraciones y reuniones familiares. También se producen una serie de cambios de rutinas, especialmente en lo referente a la alimentación. En esta época del año es muy importante la prevención y el cuidado de la salud bucodental para no sufrir las negativas consecuencias de los excesos y cambios de hábitos durante estos días.
Comer en exceso, especialmente dulces por su alto nivel de azúcar y descuidar la higiene dental son factores que pueden afectar a la sensibilidad dental, ocasionar daños en la dentadura, aumentar la placa bacteriana, deteriorar el esmalte y favorecer la aparición de caries o manchas en los dientes.
Ir al especialista
El truco para tener unos dientes sanos para toda la vida es muy sencillo, basta con dedicar cada día un rato al cuidado correcto de la boca y visitar al especialista al menos una vez al año.
El odontólogo de los hospitales Quirónsalud Tenerife y Quirónsalud Costa Adeje Edgar Postius quiere hacer hincapié en las pautas más importantes para conservar los dientes en buen estado el mayor número de años posible, al tiempo que recuerda que los avances que se han producido en esta especialidad permiten recuperar fácilmente las piezas que no hayamos podido mantener.
Otros problemas
“El mantenimiento diario y el control anual con el especialista es el mejor tratamiento para tener unos dientes sanos para toda la vida”, apunta Postius, quien precisa que cuando un diente cae lo primero que preocupa es el daño estético, sobre todo si es una pieza delantera. Sin embargo, lo que la mayor parte de la población ignora es que esto también puede traer aparejados otros problemas de salud.
En primer lugar, la pérdida de piezas dentales impide hacer una buena masticación de los alimentos, lo que provoca dificultades en la digestión y puede dar lugar a problemas intestinales. Además, en algunas personas puede causar también problemas de autoestima y, por último, está demostrado que las infecciones bucales están relacionadas con patologías cardiovasculares y podrían producir problemas en el embarazo.
Educación bucodental
“Por todo ello, es muy importante ir al dentista”, no sólo cuando hay dolor, sino también para “prevenir”. Obtener una correcta educación bucodental es un trabajo que debe comenzar en la infancia. A esa edad es importante insistir en un correcto cepillado y enjuague diario. También hay que perseverar a la hora de pasarse el hilo dental, pues prescindir de la seda dental “es una de las principales causas de la formación de la caries y aumenta el riesgo de sufrir problemas periodontales", señala Postius.
Por último, el odontólogo de Quirónsalud Tenerife subraya las nuevas soluciones que aportan los grandes avances tecnológicos que se han producido en el tratamiento de las patologías bucodentales. Las nuevas técnicas posibilitan una mejor y más pronta recuperación y la tecnología 3D permite que los pacientes puedan visionar, antes de empezar el tratamiento, simulaciones de cómo quedará su boca.