Loading...

Recomendado

Grupo RAHN colabora con la primera Beca Maestro Sombra de Gamue

Gracias a la colaboración del Grupo RAHN se beca a un niño con problemas de integración social en el entorno escolar

2 minutos

Juan Vilella (Presidente del Grupo RAHN), María Dolores Arbelo (Directora General del Grupo RAHN) y Carlos de la Cruz (Gerente de GAMUE) / CEDIDA

Dadas las particularidades que requiere la educación de un niño con necesidades especiales, Gamue ha lanzado el programa BECA MAESTRO SOMBRA. Fruto de una colaboración activa con empresas como el Grupo RAHN, implicadas en el apoyo a la sociedad y que puedan ayudar económicamente a las familias de niños con problemas de exclusión social en entornos escolares, se facilitará su integración en la sociedad. Para garantizar un proceso justo y transparente, Gamue publica las bases de convocatoria con el fin de garantizar que la primera beca llegue a la familia más adecuada.

Grupo RAHN, un referente de la automoción en Canarias

Empresa con más de 150 años de historia, es concesionario oficial de marcas como Mercedes Benz, Smart y Seat.

Con servicios de venta y posventa, trabajan también ramas como  los vehículos de ocasión y la distribución de recambios, además de contar con su propia correduría de seguros.

¿Qué es la figura del Maestro Sombra?

Los profesores lidian con muchos estudiantes a lo largo de sus carreras, por lo que encontrarse con un niño con necesidades especiales es prácticamente inevitable. Sin embargo, un profesor puede no entender la discapacidad del estudiante. Cuando esto sucede, un Maestro Sombra es extremadamente útil. Este perfil profesional es muy beneficioso y puede aumentar la calidad del niño en el aprendizaje global y la experiencia del aula así como sus habilidades sociales y autonomía futura. Este tipo de expertos ayudan al niño a concentrarse, comunicarse, participar en clase, socializar, mostrar cortesía a los demás y controlar su comportamiento. Aunque los profesores regulares son instrumentales, no poseen la formación específica que tiene un Maestro Sombra; transmiten las lecciones de la clase a los niños con necesidades especiales con el fin de maximizar su comprensión.

Debido al alto volumen de horas que le dedica el Maestro Sombra al niño con necesidades especiales, llegando incluso a 20h semanales según el caso, hace que este servicio sea económicamente inaccesible para muchas familias.

Atención a las necesidades especiales

Cada niño o niña, incluso antes de iniciar sus pasos en el ámbito académico,  puede presentar necesidades especiales que pueden irse trabajando desde edades muy tempranas. Estas necesidades pueden ser físicas, como unas gafas, elementos de ortopedia,o  implantes cocleares. Pero también hay necesidades en el proceso de aprendizaje para las que el “maestro/a sombra” es la respuesta adecuada. 

La mayoría de personas que presentan trastornos graves pueden procesar la información correctamente, pero tienen problemas con la respuesta y producción de esta información. Los casos más comunes son Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y trastorno del espectro autista (TEA).

¿En qué consiste la ayuda del Maestro Sombra?

Básicamente son tres aspectos. El primero es potenciar diferentes áreas en el niño: área cognitiva, área de autocuidado e independencia, área conductual, área social y área emocional.

En segundo lugar, se busca aumentar la calidad del niño en el aprendizaje global y su participación dentro y fuera del aula. Por último, se trata de servir y guiar al niño como puente de comunicación entre sus maestros titulares y sus compañeros en la comunidad escolar.

Gamue continúa su crecimiento

Este Gabinete, especializado en servicios de pedagogía, psicología, logopedia y Rendimiento Escolar,  mantiene el firme compromiso de trabajar de manera personalizada y, junto con los padres, lograr grandes metas y avances para sus hijos.

Para conocer las bases de participación de la beca haz click aquí.

--

Contenido patrocinado