Loading...
AmpArticleViewer.default.sponsoredBy

Recomendado

La fisioterapia cardiorrespiratoria contribuye a la recuperación de pacientes con covid persistente

La neumóloga del Hospital Quirónsalud Tenerife, la doctora Laura Pérez, explica que la comunidad científica todavía no ha logrado definir por qué hay personas que desarrollan long covid y otras no

2 minutos

Un médico controla a un paciente que realiza ejercicios./ Quirónsalud

La fisioterapia respiratoria esta especialmente indicada en personas que sufren una enfermedad respiratoria, tanto aguda como crónica, así como en aquellas con enfermedades neuromusculares asociadas a alteraciones respiratorias.

El objetivo de la fisioterapia cardiorrespiratoria es mejorar o mantener la capacidad pulmonar, disminuir el tiempo de hospitalización, reducir la tasa de mortalidad, aumentar la esperanza de vida y mejorar la calidad de vida.

Terapia clave

La fisioterapia cardiorrespiratoria también es clave en el tratamiento multidisciplinar que requieren los pacientes con covid persistente o long covid, quienes gracias a este tipo de terapia pueden recuperar o mejorar su función cardiorrespiratoria, su capacidad funcional y su condición física, además de aliviar el dolor y recuperar la actividad muscular.

La neumóloga del Hospital Quirónsalud Tenerife, la doctora Laura Pérez, explica que la comunidad científica todavía no ha logrado definir por qué hay personas que desarrollan long covid y otras que no, aunque parece que existe un perfil de pacientes con más probabilidades de padecerlo: mujeres de mediana edad sin problemas de salud importantes.

Tipos de paciente

“Estos pacientes se pueden beneficiar de la prescripción de ejercicios de respiración y de estrategias de manejo de la disnea, como técnicas ventilatorias, expansión torácica y respiración diafragmática”, apunta.

La especialista señala que hay dos perfiles de pacientes los mayores de 70 años con comorbilidades asociadas, en los que parece que existe mayor probabilidad de desarrollar secuelas postcovid, y las mujeres de mediana edad sin comorbilidades, en las que parece que hay mayor probabilidad de presentar covid persistente.

Los síntomas

La doctora explica que estas personas suelen tener tos, sensación de ahogo (disena), dolor torácico, expectoración, deterioro cognitivo, fatiga (astenia), alteración del olfato (disgeusia), insomnio, ansiedad o depresión.

“Cuando estos síntomas persisten una vez superada la fase aguda de la enfermedad tras 12 semanas, se puede considerar long covid”, indica la neumóloga, quien señala además que hay personas que presentan síntomas más incapacitantes: “Algunos de ellos tienen dificultades para desempeñar de forma eficaz actividades básicas de la vida diaria como el trabajo, el ocio o el aseo personal”.

El tratamiento

Sobre el tratamiento de estos pacientes, la doctora Pérez indica que no se dispone de un tratamiento específico para el covid persistente. No obstante, los especialistas utilizan los tratamientos ya establecidos para restablecer los equilibrios nutricionales, metabólicos y de la flora intestinal. Como son la fisioterapia, rehabilitación física, olfativa y cognitiva, intervención psicológica y logopédica, terapia ocupacional y prescripción de ejercicio físico.