El estrés, la mala alimentación y la falta de ejercicio físico conforman un estilo de vida muy perjudicial para la sociedad en su conjunto y para las mujeres en particular. De ahí que la comunidad médica resalte continuamente la necesidad de adoptar hábitos de vida saludables que ayuden a reducir o controlar la proliferación de determinadas enfermedades, sobre todo de carácter oncológico.
A pesar de que la medicina ha evolucionado para dar una respuesta certera a estas patologías, la prevención y el diagnóstico precoz son claves para cuidar el bienestar. Los chequeos de rutina, como los ginecológicos, son clave para prevenir cualquier enfermedad que pudiera ser grave. La prevención a largo plazo es la mejor forma de mantener un buen estado de salud, teniendo en cuenta que los determinantes biológicos, especialmente el genético, atañen exclusiva o mayoritariamente a la mujer, como los trastornos de la menstruación, los tumores ginecológicos o las patologías vinculadas al embarazo.
Relación entre estilo de vida y salud
“El actual estilo de vida: dieta, deporte o número de embarazos; repercute de forma muy marcada sobre la salud de las mujeres”, afirma el jefe del servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Quirónsalud Tenerife, el doctor José Antonio Pérez Álvarez.
"Determinadas patologías que se relacionan con el estado hormonal y reproductivo de las mujeres pueden cambiar su incidencia, como es el cáncer de mama. Lo mismo ocurre con determinadas patologías estrógeno-dependientes, como es el riesgo de osteoporosis o la enfermedad cardiovascular”, añade el especialista sobre la relación directa que puede llegar a haber entre las enfermedades y el estilo de vida.
La prevención puede ser clave
El doctor Pérez Álvarez incide, en este sentido, en la importancia de las revisiones ginecológicas anuales para evitar complicaciones, al tiempo que hace hincapié en que este tipo de consultas ayudan a diagnosticar de forma precoz no sólo patologías oncológicas, sino también otro tipo de enfermedades que generan problemas de importancia en la salud de la mujer, como son los miomas uterinos, los pólipos endometriales o la endometriosis.
“La endometriosis es una enfermedad benigna, pero ocasionalmente puede tener un comportamiento agresivo y afectar a estructuras vecinas como la vejiga, el colon y el recto y que requiere, en determinadas ocasiones, procedimientos quirúrgicos tan o más agresivos que algunos procesos tumorales", aclara.
Unidad multidisciplinar
En el objetivo de prestar una atención ginecológica integral a las mujeres, el doctor Pérez Álvarez destaca que próximamente pondrá en marcha una unidad de ecografía de alta resolución y diagnóstico prenatal, una unidad de diagnóstico y tratamiento de la endometriosis, una unidad de patología del tracto genital inferior y una unidad de tratamiento de la enfermedad peritoneal maligna; así como un grupo de trabajo de cirugía mínimamente invasiva y cirugía robótica pionera en la isla.
En este contexto, el especialista recuerda que el primer, y por ahora único, robot quirúrgico en la sanidad privada está en Quirónsalud Tenerife y que, desde su punto de vista, esta cirugía mínimamente invasiva “ha llegado para quedarse, no sólo porque el tiempo de recuperación se acorta muchísimo, sino también porque el dolor postquirúrgico es muchísimo menor y porque nos permite realizar procedimientos quirúrgicos extremadamente sensibles con una técnica quirúrgica muy precisa y fina”.