El cáncer de próstata es una de las enfermedades oncológicas que más afectan a los hombres en edad adulta. Sin embargo, los avances diagnósticos y terapéuticos, junto con un diagnóstico temprano, están revirtiendo las cifras y en los últimos años se ha posicionado como una de las patologías con menor tasa de mortalidad.
La prevención se antoja fundamental para contrarrestar los efectos de esta enfermedad y en este aspecto los hombres tienen que adoptar un papel activo en el mantenimiento de hábitos de vida saludables. Llevar un estilo de vida sano puede ayudar en gran medida y mantener un peso adecuado, renunciar al tabaco, practicar ejercicio de forma regular y consumir alimentos ricos en licopenos son actitudes que pueden prevenir el cáncer de próstata o, en todo caso, retrasar su aparición.
Objetivo: la concienciación
El 15 de septiembre se celebra el Día Europeo de la Salud Prostática, con el objetivo de concienciar de la importancia de someterse a revisiones periódicas. Aunque es uno de los cánceres con mejor pronóstico, también es el tumor más común entre los varones.
El motivo de designar esta fecha para recordar la importancia de la salud prostática es que la población masculina mantiene todavía anticuados tabúes y no acude al urólogo o lo hace demasiado tarde.
Tres tipos
Existen tres patologías que afectan a la próstata principalmente: la prostatitis, la hiperplasia benigna de próstata y el cáncer de próstata. Sobre este último precisa que, tanto en 2022 como en 2021, éste es el cáncer que más afecta a los hombres, unos 30.000 nuevos casos diagnosticados al año en España.
“A pesar de su elevada incidencia y de las campañas de concienciación, según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer, sólo el 31,8% de los hombres que han sufrido alguno de los síntomas relacionados con un problema de próstata deciden visitar al especialista”, subraya el doctor Guillermo Conde, jefe del servicio de Urología de los hospitales Quirónsalud en Tenerife
Acudir al médico
El especialista insiste en la importancia de la prevención y recuerda una serie de pautas se deben seguir para mantener una próstata saludable.
“El primer consejo, sin lugar a duda, es visitar al urólogo de forma regular, sobre todo en los hombres de más de 50 años, ya que a partir de esta edad es cuando aumenta el riesgo de desarrollar este tipo de problemas”, recuerda el especialista.
Recomendaciones
Pero la consulta médica no es suficiente y, como urólogo, el doctor Conde recomienda “mantener una dieta sana y equilibrada rica en alimentos con licopenos como el tomate, la sandía o la papaya; beber al menos litro y medio de agua al día, restringir el consumo de alcohol y cafeína y abandonar por completo el tabaco”. Desaconseja, en cambio, las comidas picantes ya que pueden irritar la próstata y causar problemas de funcionamiento en la vejiga.
Asimismo, es importante evitar el sobrepeso, realizar 45 minutos de actividad física diarios y llevar una vida sexual activa. “Eyacular al menos dos veces por semana mejora el funcionamiento de la próstata y evita la congestión pélvica”, apunta el especialista.