Loading...

Recomendado

Cuáles son los países europeos más populares en el uso de Bitcoin

Se estima que en la actualidad hay una media de 31 millones de usuarios de criptomonedas en el Viejo Continente

Cuáles son los países europeos más populares en el uso de Bitcoin

3 minutos

Un bitcoin: la moneda digital gana adeptos / PIXABAY

Europa es de las regiones más importantes en criptoeconomía. Pese a lo que se pueda pensar inicialmente de que zonas de China y EEUU son las que más dominan el Bitcoin, el viejo continente ha logrado repuntar en los últimos años y posicionarse en un lugar preferente en el ranking.

Se estima que en la actualidad hay una media de 31 millones de usuarios de criptomonedas en Europa. Si se tiene en cuenta una escala de 0 a 1, la mayor parte la riqueza en criptodivisas en Europa hace mirar a la zona este. Así pues, Ucrania encabeza el ranking con un 0,215, seguida de Turquía (0,142) y de Rusia (0,140).

La zona oeste del continente europeo deja también países de referencia en el uso de criptomonedas, especialmente de Bitcoin. Los datos hacen alusión a Reino Unido, que ocupa el cuarto lugar con un 0,121 y de España, en quinta posición con una valoración de 0,062. No obstante, en términos globales, Europa queda desplazada a un segundo plano en detrimento del denominado ‘Sur Global’.

Mejor país europeo para invertir en criptomonedas

Georgia ocupa una posición preferente. Ha desarrollado un entorno regulatorio durante los últimos años para permitir el uso de criptomonedas en transacciones comerciales. Colabora con plataformas y empresas internacionales y vela porque las operaciones sean seguras y legales.

Otro país con posición preferente es Portugal. La PTA exime las transacciones con criptomonedas de las ganancias de capital y del impuesto sobre la renta. La inversión a largo plazo está gravada con un 0% de impuestos a las criptomonedas. Para el comercio con activos digitales a corto y medio plazo, las ganancias obtenidas están sujetas a un impuesto del 28%.

También destaca el papel de Francia, que ha sabido aprovechar la regulación de la UE para generar un entorno cripto muy favorable. Francia ocupa el puesto 23 del mundo y el cuarto en la región, dentro del índice de adopción global. Sus operaciones con criptomonedas son muy favorables y eficientes.

Reino Unido, pese al Brexit, sigue siendo una de las mayores economías de Europa en materia de criptomonedas, con el puesto 14 del índice global y tercero en cuanto a volumen bruto de transacciones de criptomonedas.

Puede observarse el precio de distintas criptomonedas en plataformas como Plus500 Trading España.

¿Por qué Europa toma una posición preferente?

En Europa existen muchos proyectos que impulsan el desarrollo de DeFi, los NFT y otras tendencias cripto. Además, en la región existe una mayor certeza sobre el marco legal de las criptomonedas, algo que facilita la operación y el grado de confianza elevado por parte de los usuarios.

Europa apuesta por la innovación. Los NFT y DeFi se están viendo beneficados por esta tendencia, ofreciendo nuevas formas de crear, intercambiar y almacenar valor de activos digitales en la red. De este modo, surgen proyectos europeos como Aave, Uniswap, Sorare y Dapper Labs.

Aumento de la demanda

Otro aspecto a tener en cuenta es la elevada demanda. Europa cuenta con una población de usuario e inversores interesados por las criptomonedas, tanto por sus beneficios financieros como por sus implicaciones sociales. Los europeos valoran la libertad, la transparencia y la inclusión, usándolas para diversificar sus carteras y protegerse de la inflación.

Además, la regulación es un factor que juega a favor. Europa ha sabido constituir un marco legal que favorece al desarrollo de la industria de las criptomonedas. Hablamos de la Ley MiCA, una normativa que busca armonizar las reglas para los emisores y proveedores de criptoactivos en la UE. De este modo, se otorga seguridad jurídica y protección al consumidor. Con la ley se mejora la percepción de inversores y usuarios a la par que se aumenta la confianza en la adopción de criptoactivos.

Europa contrasta, en sus eficientes medidas, con la sugerencia libertaria estadounidense, que asegura que la regulación acaba directamente con la innovación.

Un informe de la firma de análisis Chainalysis recoge que Europa Central, del Norte y Occidental es la segunda economía más grande del mundo en cuanto a transacciones de criptomonedas, únicamente superada por América del Norte. Una tendencia que, además, muchos expertos creen que continuará aumentando en los próximos años. Sin embargo, la pregunta es: ¿qué país tomará la delantera? ¿seguirá el bitcoin confirmando su buena salud en el viejo continente? ¿aumentará la confianza de empresas y particulares por él? al menos, a esta última pregunta, todo parece indicar que sí.  

Y es que, de forma sigilosa pero imparable, la presencia del bitcoin en territorio europeo continua, mes a mes, año tras año, marcando máximos. Y convirtiéndose en una alternativa económica sin precedentes. Europa está dispuesta a competir con el uso del Bitcoin con otras potencias internacionales. 

--

Contenido patrocinado