Logo Quiron Marzo22

La cirugía robótica, una nueva aliada contra los prolapsos vaginales más complejos

La cirugía asistida por robot permite realizar cirugías complejas con pequeñas incisiones, preservando al máximo los tejidos, con una recuperación más rápida y un periodo de hospitalización y de postoperatorio que acarrea menos molestias a la paciente

Guardar

Un cirujano controla el robot Da Vinci durante una cirugía robótica del prolapso vaginal en Quirónsalud Tenerife / QUIRÓNSALUD
Un cirujano controla el robot Da Vinci durante una cirugía robótica del prolapso vaginal en Quirónsalud Tenerife / QUIRÓNSALUD

La cirugía robótica es la última evolución de la cirugía mínimamente invasiva y permite llevar a cabo una intervención con máxima precisión a través de los brazos de un robot, conocido como Da Vinci, con ergonomía mejorada y visión 3D, y que controla exclusivamente el cirujano.

Esta técnica se extiende  a muchos de los tratamientos quirúrgicos ginecológicos, ya que sus ventajas adquieren especial relevancia cuando es necesario intervenir en espacios estrechos donde confluyen múltiples estructuras, como ocurre en la pelvis femenina, en la que se encuentran útero, ovarios, vejiga y recto.

La primera unidad de Canarias

Quirónsalud Tenerife puso en marcha el pasado mes de febrero la primera, y por el momento única, Unidad de Cirugía Robótica Avanzada de la sanidad privada en Canarias con la instalación en su centro de la plataforma quirúrgica Da Vinci.

Esta plataforma quirúrgica da acceso a todas estas estructuras con delicadeza y precisión, disminuye los riesgos y mejora el proceso de recuperación con menos dolor y cicatrices mucho más pequeñas.

Mejores resultados

El Hospital Quirónsalud Tenerife realizó en abril su primera cirugía robótica con la plataforma Da Vinci. El equipo quirúrgico, coordinado por el jefe de la Unidad de Cirugía Robótica Avanzada, el doctor Guillermo Conde, intervino con éxito a una mujer de 54 años con un prolapso vaginal de alto grado, que ya está totalmente recuperada.

Conde, que es a su vez jefe del servicio de Urología de Quirónsalud en Canarias, explica que, comparada con la laparoscopia, la cirugía robótica del prolapso proporciona a las pacientes un mejor confort en el postoperatorio, con mucho menos dolor, al tiempo que ayuda a los cirujanos a hacer un mejor trabajo quirúrgico al permitir una disección más cuidadosa de los tejidos.

Rápida recuperación

“Todo esto influye directamente en la recuperación del paciente, que es más rápida y menos dolorosa. De hecho, en 15 días las pacientes pueden hacer una vida absolutamente normal y en mes y medio recuperan toda la actividad física, su actividad deportiva, sus relaciones sexuales...", destaca el especialista, quien detalla que la paciente fue dada de alta en 48 horas.

Sobre las ventajas de esta técnica, el doctor Guillermo Conde asegura que no sólo la recuperación de las pacientes es completa en un plazo de un mes, sino que también es duradera, pues se reduce considerablemente el riesgo de volver a ser intervenidas. Lo que, a su juicio, es el principal problema que tienen las técnicas quirúrgicas que resuelven el prolapso por vía vaginal.

¿En qué consiste?

"La colposacropexia robótica es una versión avanzada de la colposacropexia laparoscópica. Lo que hacemos es reparar el suelo pélvico en su conjunto, permitiendo que la paciente tenga una mejor recuperación funcional y una incorporación a su vida sin limitaciones. En esta cirugía reposicionamos la cúpula vaginal; colocamos en su sitio la parte de la vagina que se ha deslizado hacia abajo y que asoma por la vagina y reforzamos todas las estructuras ligamentosas del suelo pélvico", explica el doctor Conde

El cirujano del Hospital Quirónsalud Tenerife hace hincapié en que esta técnica está especialmente indicada en aquellas mujeres afectadas de un prolapso de varios órganos y desean conservar sus relaciones sexuales y una vida activa físicamente.

 

 

Archivado en: