El cáncer de pulmón es la causa del mayor índice de mortalidad por cáncer. La importancia de un diagnóstico precoz y la concienciación de la gravedad de esta enfermedad son fundamentales para combatirla a tiempo y para poder desarrollar un tratamiento con la mayor tasa posible de supervivencia. Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en España se diagnostican cada año más de 30.000 nuevos casos.
La cirugía robótica torácica con la plataforma Da Vinci se ha consolidado como uno de los mejores tratamientos del cáncer de pulmón. Este sistema ya está instalado en algunos hospitales españoles, como es el caso de la Unidad de Cirugía Robótica Avanzada del Hospital Quirónsalud Tenerife, que se ha convertido en el primero de la sanidad privada en Canarias en contar con esta tecnología. La cirugía robótica permite operar a través de mínimas incisiones, con mayor precisión y mucha más seguridad para el paciente.
Cirugía no invasiva
Actualmente, el procedimiento de cirugía de resección pulmonar más utilizado es la lobectomía pulmonar, que consiste en la extirpación del lóbulo pulmonar en el que se encuentra el tumor. Este sistema constituye la técnica más avanzada en intervenciones mínimamente invasivas.
La cirugía robótica permite al cirujano visualizar el campo quirúrgico en un entorno tridimensional ampliado y en alta definición e incorpora instrumentos de alta precisión. Esto se traduce en una menor estancia hospitalaria, menos complicaciones postquirúrgicas y una mejor y más rápida recuperación.
¿Qué es la lobectomía?
La extracción de un lóbulo pulmonar, o lobectomía, es la cirugía oncológica adecuada en la mayoría de los cánceres de pulmón que pueden ser operados ya que brinda a los pacientes las mayores probabilidades de curación de su enfermedad. Consiste en realizar estas técnicas a través de microincisiones de menos de un centímetro, de una forma menos agresiva y más precisa.
Esta técnica implica la manipulación de estructuras delicadas, como las arterias y venas pulmonares, cerca del corazón, que se aíslan, cierran y seccionan para permitir la extirpación de la parte del pulmón de la que dependen.
Mayor precisión
La cirugía torácica asistida por robot es una técnica quirúrgica que permite operar a través de pequeñas incisiones y añade mayor seguridad y precisión a la cirugía. Además de proporcionar una visión en tres dimensiones aumentada y de facilitar el acceso a zonas anatómicas complejas, la plataforma Da Vinci elimina por completo el temblor involuntario que puede tener el cirujano durante la intervención.
El especialista permanece en todo momento en el quirófano y maneja el instrumental desde una consola que trasmite los movimientos de sus manos a los brazos robóticos. En la mesa quirúrgica, es asistido por otro cirujano y por personal de enfermería especialmente entrenado en cirugía robótica.
¿Cómo funciona el robot Da Vinci?
El robot Da Vinci cuenta con cuatro brazos quirúrgicos que reproducen fielmente y en tiempo real cada uno de los movimientos que ejecuta el cirujano desde una consola ubicada junto a la mesa en la que está el paciente.
El equipo Da Vinci ofrece numerosas ventajas tanto al cirujano, que consigue un nivel máximo de precisión a través de una visión aumentada, así como un mayor confort durante la cirugía, ya que opera sentado en una consola. Pero también para el paciente, quien gana especialmente en seguridad al reducirse la posibilidad de que aparezcan algunas complicaciones y en comodidad postoperatoria.