Loading...
AmpArticleViewer.default.sponsoredBy

Recomendado

La cirugía robótica, la más moderna y precisa tecnología quirúrgica al alcance de los canarios

Los pacientes de las islas evitarán tener que desplazarse a hospitales de la Península gracias a la creación en Quirónsalud de la primera Unidad de Cirugía Robótica Avanzada privada

3 minutos

El robot quirúrgico Da Vinci durante una operación: La cirugía robótica, tecnología punta para los canarios / QUIRÓNSALUD

La cirugía robótica está considerada la técnica más avanzada del mundo en cirugía mínimamente invasiva por su precisión y seguridad y porque permite al cirujano trabajar en mejores condiciones.

Debido a su versatilidad y comodidad, ofrece a los pacientes una recuperación postquirúrgica más rápida y reduce el riesgo de complicaciones de la cirugía tradicional como el sangrado o menor daño de los tejidos, transfusiones de sangre, fármacos para el dolor, o tratamientos por infecciones quirúrgicas.

Un ‘cirujano virtual’

Esta tecnología permite que los cirujanos no operen directamente, sino mediante unos brazos articulados que reproducen con la máxima precisión los movimientos del facultativo. Además, este sistema robótico aporta visión en tres dimensiones y un aumento de la imagen de hasta diez veces su tamaño, lo que facilita el acceso en anatomías complicadas y en cirugías complejas.

Esta plataforma quirúrgica está compuesta de tres componentes que se ubican dentro del quirófano: una consola, que maneja el cirujano; una torre de visión, que procesa la imagen facilitando una visión real aumentada y en 3D del campo quirúrgico; y un carro con cuatro brazos articulados que reproducen con máxima precisión los movimientos de la mano, muñeca y dedos del especialista y que son los que están en contacto directo con el paciente.

Para todos los canarios

El Grupo Hospitalario Quirónsalud ha puesto en marcha la primera Unidad de Cirugía Robótica Avanzada de la sanidad privada en las Islas y ha incorporado a su infraestructura sanitaria la plataforma Da Vinci, especialmente indicada para cirugías de alto nivel de complejidad y de difícil acceso. Esto le permite posicionarse como el centro quirúrgico de referencia en el archipiélago canario.

El coordinador de esta unidad y jefe de Urología de Quirónsalud en Canarias, el doctor Guillermo Conde, recalca la “importante apuesta” que se ha hecho para poner a disposición de todos los canarios la mejor y más moderna tecnología que existe en la actualidad sin que tengan que desplazarse a la Península.

Clara Méndez (gerente) y los doctores Óscar Blasco y Guillermo Conde, con el DaVinci / QUIRÓNSALUD

Múltiples aplicaciones

La cirugía robótica ha supuesto un considerable avance en el tratamiento de las enfermedades oncológicas, como el cáncer de próstata y riñón. Se utiliza también en cirugía urológica, cirugía general y del aparato digestivo y ginecológico. Igualmente, la cirugía torácica, de otorrinolaringología, cirugía pediátrica o cirugía cardíaca también se benefician de las ventajas de esta técnica.

Al ser una técnica quirúrgica mínimamente invasiva proporciona excelentes resultados estéticos añadiendo la ventaja de ser altamente eficaz a la hora de resolver la patología oncológica y reconstructiva con los mejores resultados funcionales. Esta tecnología permite también a los cirujanos abordar regiones con anatomía compleja de difícil acceso con otras técnicas, mejorando la precisión quirúrgica.

Ventajas para el cirujano

El empleo de la Cirugía Robótica Da Vinci ofrece un mejor acceso a espacios anatómicos reducidos y complejos, da mayor precisión y seguridad a los movimientos del cirujano minimizando el daño al tejido; integra toda la información de los diferentes métodos diagnósticos en tiempo real en una única visión, lo que facilita la toma de decisiones; y mejora la posición del especialista facilitando una mayor relajación física, reduciendo el cansancio y ayudando a mejorar la concentración durante la cirugía.

La experta en robótica Julia Gallego Villalba, Clinical Manager de Abex Excelencia Robótica, ha puesto el énfasis en que la plataforma quirúrgica da Vinci perfecciona la capacidad del cirujano por varios motivos, mejora los movimientos aumentando la capacidad de articulación de la mano humana y permite aumentar la imagen HD que amplía hasta 10 veces el campo de visión, gracias a la cual posible realizar abordajes más complejos de manera más sencilla”, explica la especialista.