Loading...
AmpArticleViewer.default.sponsoredBy

Recomendado

La cirugía con radiofrecuencia, una opción menos invasiva contra las hemorroides

El Hospital Quirónsalud Costa Adeje, primer centro privado que ofrece esta técnica en Tenerife, facilita un tratamiento ambulatorio sin necesidad de anestesia general

Fernando Baquero

2 minutos

Pasar mucho tiempo sentado en el inodoro puede ser causa de padecer hemorroides / PX

Las hemorroides se producen cuando los plexos hemorroidales se dilatan anormalmente y dan lugar a síntomas característicos como el picor, la irritación de la zona anal o el dolor. Estos plexos son estructuras cuya función es almohadillar el canal anal y ayudar a mantener la continencia.

Las popularmente llamadas almorranas pueden producirse por varias causas, como trastornos en el tránsito (estreñimiento o diarrea), factores hereditarios, los embarazos, o, incluso la práctica de algunos deportes que implican estar sentados.

Tratamientos

Según la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), la mejor forma de evitar la enfermedad hemorroidal es mantener un ritmo de deposiciones normal, para lo cual ayuda beber abundantes líquidos y hacer una dieta rica en fibra. En el caso de padecerlas, estas pueden disminuir y cicatrizar por sí mismas o con tratamiento farmacológico.

Las hemorroides de bajo grado pueden tratarse con medicamentos tópicos en forma de pomadas que contengan anestésicos locales y antiinflamatorios, con comprimidos orales, y si revisten algún tipo de gravedad pueden llegar a requerir una intervención quirúrgica.

Un procedimiento menos invasivo

El Hospital Quirónsalud Costa Adeje es el primer centro privado de Tenerife en ofrecer un novedoso tratamiento de las hemorroides por radiofrecuencia. Se trata de un procedimiento que se realiza de manera ambulatoria y sin necesidad de anestesia general, con un postoperatorio menos doloroso y que, además, acorta el tiempo de recuperación en comparación con la clásica hemorroidectomía quirúrgica.

Los especialistas en Cirugía General y Digestiva de Quirónsalud Costa Adeje los doctores Juan Manuel Sánchez y Luis Eduardo Pérez explican que la patología hemorroidal constituye un padecimiento frecuente en la población occidental, presentándose los síntomas hasta en un 50% de los pacientes mayores de 50 años.

Las señales

De hecho, es uno de los principales motivos de consulta por problemática anorrectal. Si bien son múltiples los síntomas asociados, el sangrado suele ser la primera señal de alerta; aunque también puede llegar a provocar dolor y molestias que merman la calidad de vida de las personas que las padecen.

Ambos indican que el tratamiento inicial de las hemorroides es conservador y se basa en la modificación de las medidas higiénico-dietéticas de los pacientes, así como la administración de ciertos fármacos venotónicos (medicamentos que contribuyen a aumentar el tono de las venas).

Alternativa para casos especiales

Sin embargo, en determinados casos, donde estas medidas no son suficientes y persisten los síntomas, es necesario plantearse la cirugía y la hemorroidectomía es la alternativa clásicamente empleada.

“Esta técnica suele tener un postoperatorio complejo, donde el dolor es el síntoma más frecuente, así como el sangrado post defecación y el estreñimiento. Lo que hace que los pacientes tengan que estar entre 10 y 15 días de baja”, precisa el doctor Sánchez.