Los candidatos a ocupar el trono de Rafa Nadal

Con la retirada del maracorí, los aficionados al tenis en nuestro país nos preguntamos quién podrá ser el nuevo rey de la tierra batida

Guardar

Tierra batida y pelota de Tenis / PEXELS
Tierra batida y pelota de Tenis / PEXELS

El deporte español se despide de una leyenda de la raqueta. Rafa Nadal se retiró de forma oficial en noviembre tras la eliminación de España de la Copa Davis 2024, el último torneo que disputaba como tenista profesional. El de Manacor pone punto y final a su carrera a los 38 años, con un legado imborrable que lo sitúan como uno de los más brillantes de su disciplina y en el podio de los mejores deportistas españoles de todos los tiempos. Con su adiós confirmado, se abre el debate de quién será capaz de ocupar su trono, donde ha estado más de dos décadas en primera línea.

El legado del rey de la tierra

El mallorquín se despide habiendo firmado un palmarés al alcance de muy pocos, levantado hasta 92 títulos oficiales ATP y con un balance de 1080 victorias y 228 derrotas. Entre todas las copas levantadas, destacan sus 22 títulos de Grand Slam: 2 del Abierto de Australia, 2 en Wimbledon, 4 del Abierto de Estados Unidos y 14 Roland Garros. No es de extrañar que sea conocido popularmente por el apodo de “el rey de la tierra batida”, la superficie en la que más cómodo se ha mostrado desde siempre y en la que ha conseguido firmar las mejores actuaciones sobre la pista, sobre todo, en la Philippe Chatrier de París.

Elogiado por numerosas figuras tras su retirada, como el entrenador y extenista Emilio Sánchez Vicario o su rival y buen amigo Roger Federer, Rafa Nadal ha sido el único en liderar el ranking ATP en tres décadas distintas, demostrando así su longevidad desde la década de los 2000 hasta entrada de la actual. Además, ha llevado el país hacia lo más alto por todo el mundo, con dos medallas de oro olímpicas, un individual en Pekín 2008 y otra en Río de Janeiro 2016 en dobles. En la Copa Davis, con la que se ha despedido, salió vencedor hasta en cinco ocasiones y siendo el gran líder del equipo.

Djokovic, el último del ‘Big Three’

Con el adiós del mallorquín, solo queda uno de los miembros del trío conocido como ‘Big Three’: Rafa Nadal, Roger Federer y Novak Djokovic. El serbio, a sus 37 años, ya es el tenista con más Grand Slams de la historia, con 24, y todo apunta a que seguirá ampliando su palmarés en los próximos torneos. Si bien en 2024 no ha terminado levantando ninguno de los cuatro grandes, llegando a perder la final sobre césped en Londres, en 2023, salió vencedor de tres de ellos, incluido Roland Garros. Veremos hasta donde alargará su carrera, pero todavía sigue siendo candidato a títulos.

Tenista en pista rápida / UNSPLASH
Tenista en pista rápida / UNSPLASH

De hecho, el de Belgrado es, junto con Jannik Sinner, el gran favorito según las cuotas de las apuestas online al ganador del Abierto de Australia 2025, el primer gran torneo de la temporada. Otro de los grandes nombres que se esperan hasta el tramo final es el de Carlos Alcaraz, la joven promesa española que ha terminado el curso con altibajos. Ya con menos opciones se contemplan nombres como el de Daniil Medvedev o Alexander Zverev. Parte de las posibilidades de los aspirantes dependerán del sorteo y los emparejamientos definidos para llegar al último partido.

Para saber más sobre cómo jugar con responsabilidad, lea aquí

Para saber más sobre cómo jugar con responsabilidad, lea aquí

Alcaraz: el sustituto natural

Carlos Alcaraz es, para muchos, el relevo natural a Rafa Nadal. El murciano ya es todo un referente dentro y fuera de las pistas de tenis y está destinado a ser uno de los nombres hegemónicos de la raqueta en los próximos años. De estilo más agresivo y ofensivo que el de Manacor, con 21 años ya ha demostrado que nunca da una pelota por perdida y tiene los pies en el suelo pese a su evidente talento. En este sentido, se ve la mano de su entrenador Juan Carlos Ferrero, siempre muy encima del joven y tratando de que no haga desconexiones durante los partidos.

En cuanto a resultados, su rendimiento es indiscutible, siendo el tenista más joven de la historia en alcanzar el número uno del ranking ATP. Y es que ya suma cuatro Grand Slams: un Roland Garros, un Abierto de los Estados Unidos y dos Wimbledon. Además, suma cinco Masters 1000 y el pasado verano, en los Juegos Olímpicos de París, se hizo con la plata tras ser superado en la final por Djokovic. El serbio es, por ahora, la principal competencia del cuadro, pero también hay otros jóvenes que están pidiendo paso y están dispuestos a no ponerle las cosas fáciles.

Promesas de presente y futuro

Una de las rivalidades que ya están a la orden del día y que se avecinan apasionantes es la protagonizada por Carlos Alcaraz y Jannik Sinner. El italiano de 23 años terminará el 2024 en primera posición del ranking ATP, después de haber conseguido numerosas victorias importantes esta temporada como el Abierto de Australia, el Abierto de Estados Unidos, las ATP Finals o los torneos de Miami, Cincinnati y Shanghái. Entre sus grandes cualidades, destaca su potencia de golpe y por saber gestionar las emociones de manera excelente durante las diferentes fases de los encuentros.

Entre los nombres que todavía tienen recorrido y pueden dar que hablar, está el de Casper Ruud. Al noruego, a sus 25 años, se le sigue resistiendo algún título de Grand Slam, a pesar de haber llegado a tres finales. Lo mismo le sucede con el Masters 1000, lo que le impide terminar de dar un paso adelante. En una situación parecida respecto de los cuatro grandes campeonatos están el estadounidense Taylor Fritz y el alemán Alexander Zverev. Ambos tienen 27 años y están más que consolidados en la élite, pero han visto como talentos precoces les han pasado por delante.

Todavía con camino para estar en lo más alto, está el danés Holger Rune, de 21 años. Tan polémico en sus actuaciones dentro de la pista como eléctrico en sus movimientos, parece ser cuestión de tiempo que termine más pronto que tarde levantando un título de gran importancia. Algunos peldaños por debajo, pero que ya han escalado posiciones en la lista ATP y están considerados más como tenistas de presente que de futuro, están el italiano Lorenzo Musetti, el inglés Jack Draper o el checo Jiri Lehecka. ¿Alguno de ellos liderará en tierra batida como lo hizo la leyenda Nadal?

--

Contenido externo

Archivado en: