El cambio de juego: explorando la revolución de estadios en La Liga

Analizamos cómo los equipos de la principal competición futbolística nacional se afanan por adaptar sus instalaciones para estar siempre en la vanguardia

Guardar

Campo de fútbol por la noche / UNSPLASH
Campo de fútbol por la noche / UNSPLASH

La Liga española ha evolucionado y los estadios son un ejemplo de ello. Hoy en día, por seguridad y comodidad, gran parte de los estadios de Primera División se han reformado o reconstruido. Sigue leyendo y conoce más al respecto.

Características de los nuevos estadios de La Liga española

Debemos recordar que La Liga forma parte de un contexto general, el del fútbol y el espectáculo global, que va en la línea de los cambios sociales. Y esto es crucial, porque hay dos prioridades que van por encima de un mayor o menor aforo:

1ª. Más seguridad. En este sentido, se eliminan las entradas de pie para evitar avalanchas y accidentes. Y también se mejoran las estructuras. De la misma manera, se tiene más cuidado con los accesos, que están numerados.

2ª. Más comodidad. Hoy se busca una experiencia mejor, lo que implica asientos más amplios y cómodos. En algunos estadios, se incluye climatización e, incluso, espacios cubiertos con techos reversibles. También se incorporan pantallas para mejorar la visibilidad.

Para saber más sobre cómo jugar con responsabilidad, lea aquí

Para saber más sobre cómo jugar con responsabilidad, lea aquí

Aunque los cambios variarán según el tipo de estadio y de los presupuestos, aquí tenemos algunos ejemplos.

La Liga: Real Madrid (Santiago Bernabéu)

El Estadio Santiago Bernabéu ha tenido varias reformas desde que se abrió, como Chamartín, en 1947. Aunque llegó a tener un aforo de hasta 125.000 espectadores, con la eliminación de las localidades de pie se fue reduciendo.

La última reforma, aún sin finalizar, aumenta el aforo hasta 84.744 espectadores. Mejora la calidad de las butacas con su anclaje y, además, el techo puede cubrirse para los días de lluvia. Asimismo, el césped es nuevo y la estética, rompedora.

Fútbol Club Barcelona (Camp Nou)

El Camp Nou, inaugurado en 1957, necesitaba urgentemente unas obras por mantenimiento.

Se calcula que la reforma estará acabada a finales de 2024 y constará, básicamente, de fortalecer la estructura, ampliar el aforo hasta los 105.000 espectadores demoliendo una gradería, una pantalla de 360º y techo retráctil.

Atlético de Madrid (Metropolitano)

El caso del Atlético de Madrid es distinto a los anteriores, porque lo que ha hecho el club es trasladarse a un campo nuevo. La Peineta, que se había edificado en 1994 pensando en una eventual candidatura olímpica de Madrid, se reformó y amplió para convertirse en el nuevo estadio del "Atleti".

El Metropolitano se inauguró en 2017, con un aforo de 70.460 localidades. Está considerado un Estadio de 4 estrellas por la UEFA.

Real Betis (Benito Villamarín)

El Estadio Benito Villamarín cumple 100 años en 1929, pero ha tenido varias modificaciones a lo largo de su historia.

La última reforma, de 2017, implicó demoler el Gol Sur y reconstruirlo por completo; gracias a ello, el aforo ganó 9.700 localidades. Con esta cifra, el campo del Real Betis es el más grande de Andalucía, con un aforo de 60.721 espectadores.

Athletic de Bilbao (Nuevo San Mamés)

Hablar del Athletic de Bilbao es hacerlo de Tradición, incluso cuando se trata de cambiar de campo. El viejo Estadio de San Mamés, conocido como "La Catedral", se demolió en 2013, para dejar paso a un nuevo estadio con el mismo nombre.

Pero, eso sí, el Nuevo San Mamés se erigió en terrenos adyacentes. Hoy este estadio tiene 53.771 localidades y 4 estrellas UEFA.

Nuevos proyectos de estadios

Existen otros proyectos de construcción de estadios. Podemos destacar el caso del Nuevo Mestalla del Valencia C.F., en obras, o las modificaciones en el estadio del Almería (Juegos del Mediterráneo) o el del Sevilla C.F. (Nuevo Sánchez Pizjuán). Además, hay otros clubes que se están planteando hacer cambios.

Los estadios de La Liga son cada vez más seguros y cómodos. Y, en los próximos años, la tendencia irá en esta línea.

--

Contenido patrocinado