Ranking: 10 guarniciones para acompañar nuestras comidas

Tuvigú

La clave en cualquier plato es encontrar el equilibrio entre producto protagonista y el acompañante propicio. Algo así que el matiz humilde no desentona y, al contrario, realza al ingrediente más “noble” de la preparación culinaria.

Se entiende básicamente por guarnición aquello que acompaña una comida o una cena, el principal aliado para hacer mucho más apetecibles nuestras recetas. Además, contribuyen a que nuestra cocina sea mucho más variada y equilibrada. En HuleyMantel nos hemos decantado por este ranking de 10 guarniciones. 

  1. Arroz. Existen más de cuarenta mil variedades en todo el mundo, siendo las presentaciones más conocidas de este grano el refinado y el integral. El arroz blanco es infalible y es un elemento de los “más socorridos” para sacar de un apuro siempre que necesitemos preparar algo rápido y bueno. Perfecto para carnes y legumbres. 
  2. Patatas. Al horno, fritas, asadas, panaderas, guisadas, en puré, a la riojana, con especias o en salsas... Este tubérculo de origen sudamericano es el más versátil, capaz de salvar cualquiera de nuestros guisos. Insustituibles para acompañar cualquier tipo de comidas, desde carnes hasta pescados o, incluso, para ser el elemento principal de muchas elaboraciones. 
  3. Verduras. Salteadas, hervidas o al vapor… Constituyen la guarnición por excelencia en cualquiera de sus formas. Carne o pescado mejoran con un acompañamiento de vegetales: unas espinacas a la catalana, una calabaza asada con brócoli crujiente o la clásica cebolla caramelizada. Asimismo, ayudan a que nuestra dieta sea mucho más saludable. 
  4. Huevo. Añadirlo a nuestras preparaciones siempre hará que el conjunto cobre vida, además de ser un alimento con muchos beneficios y alto valor en proteínas. Un huevo poché o cocido, revuelto con espárragos silvestres o un frito acompañando a un pisto, así como escalfados, serán un excelente aliado para redondear nuestra receta. 
  5. Quinoa. Se considera uno de los pseudocereales más completos, ya que además de diferentes proteínas aporta micronutrientes como potasio, magnesio o calcio. Un sustituto que hace honor al arroz en una versión mucho más saludable. 
  6. Legumbres. Un buen recurso como guarnición para todo tipo de carnes, por ejemplo, cocidas, salteadas, crujientes al horno... Una buena ensalada de legumbres o un puré de judías pueden salvar una ocasión. 
  7. Frutas. ¿Quién dice que la fruta no puede ser el complemento ideal de la línea salada? Piña confitada, pera o manzana asada o a la plancha pueden ser ideales para acompañar un salmón o un cerdo al horno. 
  8. Ensaladas. Frutas, verduras, legumbres, semillas, encurtidos... Siempre es una óptima opción para relacionar a nuestras comidas. Una manera sana y fresca de comer vegetales, perfectas en tiempo de calor e ideales para soltar la imaginación. 
  9. Champiñones y setas. Son ideales como baluarte de platos principales. Asados, salteados, en salsa, fritos, rebozados... Además, son ricas en nutrientes que nos ayudan a fortalecer nuestro sistema inmunitario. 
  10. Quesos y cremas. Las guarniciones lácteas ayudan a contrarrestar elementos ácidos o picantes y añaden suntuosidad. Idóneos para acompañar nuestras recetas, ya sean carnes, ensaladas o en salsas como la bechamel o la salsa de yogurt.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

CajaSiete Banner Noviembre