educacion y Universidades

¿Qué temas tienen "en proceso" este nuevo año Educación y Universidades?

Tubigú

La derogación de la ley Wert tras aprobarse la ley Celaá es la noticia educativa con la que se ha despedido 2020, pero tanto el Ministerio de Educación como el de Universidades reconocen que aún les quedan asignaturas pendientes para 2021 y que, de momento, solo están en la casilla de "en proceso".

Aunque cuenten o no con avances en su tramitación, parece que a varios objetivos educativos de los ministros Isabel Celaá y Manuel Castells, fijados en el primer informe de rendición de cuentas del Gobierno, pueden quedarles meses para ver la luz.

Pero seguramente menos tiempo que otros que, directamente, están en el apartado de temas "no iniciados" como es el promover la perspectiva de género entre el profesorado para enseñanza de materias STEM, las ramas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas por sus siglas en inglés.

Tampoco se han iniciado trabajos para crear la Conferencia Sectorial del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional (FP) para el Empleo con el fin de "consolidar un sistema de FP accesible, sencillo y moderno".

"EN PROCESO" EN EDUCACIÓN

Sobre la mesa de Celaá está la Ley de Ordenación de la Formación Profesional (FP), que debe incluir una regulación específica de la FP Dual, aquella que combina estudios con prácticas en empresas.

También se encuentra "en proceso", con tramitación "por terceros" al incluirse en la Lomloe, el incrementar el presupuesto destinado a Educación y FP hasta alcanzar un 5 % del PIB en 2025.

Igual situación para el Plan para la universalización del acceso a la educación de 0 a 3 años en la red pública, aunque los Presupuestos reflejan 200 millones para crear 21.794 plazas de titularidad pública.

Promover la coeducación, eliminando la segregación por razón de sexo en colegios concertados y asegurar información sobre la voluntariedad de las aportaciones a dichos centros está asimismo "en proceso" y "en tramitación por terceros" una vez que la Lomloe lo recoge.

Lo mismo ocurre con la voluntariedad de la asignatura de religión sin la obligación de cursar alternativa o con la de potenciar la educación afectivo sexual.

Un Plan contra el fracaso escolar y el abandono escolar prematuro está "en proceso" también a través de medidas de la Lomloe.

Así como actualizar el Plan Director para la Mejora de la Convivencia y la Seguridad en los Centros Educativos y en sus Entorno.

"En proceso" pero "con avances" asimismo las ayudas para comedor y material escolar incluidos libros de texto y el apoyo a las comunidades para reducir las ratios en todos los niveles educativos.

En cuanto a reforzar la formación inicial del profesorado, el sistema de acceso a la carrera, la estabilidad y la evaluación del desempeño, sigue "en proceso" y "con avances" a través de la Lomloe, que fija que el Gobierno presentará, en el plazo de un año a partir de la entrada en vigor de esta ley, una propuesta normativa al respecto.

Por otro lado, se trabaja en impulsar las competencias digitales, uno de los ejes de la Estrategia España Digital 2025.

"EN PROCESO" EN UNIVERSIDADES

Castells tiene pendiente la elaboración de una nueva ley orgánica de Universidades, con un debate amplio en la comunidad universitaria o la elaboración de una nueva estrategia de internacionalización.

A ella estaría ligado el Estatuto del personal docente e investigador.

Para mejorar las condiciones de trabajo de los profesores universitarios, "en proceso" y "con avances", se ha elaborado un borrador de anteproyecto de ley.

También "en proceso" y "sin avances" se encuentra un Pacto por la Universidad que garantice financiación y recursos, aunque el Ministerio ya ha diseñado un proceso participativo para alcanzarlo, y a partir de este mes de enero habrá un dialogo con los partidos políticos.

Otro objetivo es simplificar los procedimientos de acreditación de los nuevos títulos académicos. Se encuentra "en proceso", aunque ha habido avances y se trabaja en dos normas sobre ello: el real decreto de creación, reconocimiento, autorización de universidades y centros universitarios y el real decreto por el que se establece la Ordenación de las Enseñanzas Oficiales en el Sistema Universitario Español.

Otro tema en la casilla "en proceso" y "sin avances" es la posibilidad de incorporar las enseñanzas artísticas a la educación universitaria. Se trabaja internamente en un borrador.

Para el objetivo de digitalización y modernización del sistema universitario, se han transferido 400 millones de euros a las comunidades para fortalecer la digitalización y se ha aprobado una línea presupuestaria para desarrollar una convocatoria para acabar de completar este proceso.

Sobre las becas universitarias, aunque está en casilla de "cumplido" el aumento en su financiación, aún se están definiendo mejoras en las becas de máster para garantizar el acceso por renta y no por nota.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...