Publicado en el BOE la aplicación de las medidas previstas al amparo del artículo 155

El Boletín Oficial del Estado ha publicado esta tarde de viernes el acuerdo del Senado que avala al Gobierno para la aplicación de las medidas previstas al amparo del artículo 155 de la Constitución.

Una edición extraordinaria del BOE publica ese acuerdo adoptado hoy por el pleno de la Cámara alta, un trámite que permitirá que el Consejo de Ministros, que se encuentra reunido también en sesión extraordinaria en el Palacio de la Moncloa, adopte las decisiones para hacer efectivas las medidas del 155.

De las mismas dará cuenta el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una comparecencia en el Palacio de la Moncloa al término de la reunión del Consejo, y entre ellas figurará el decreto o decretos con el cese del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y del resto de miembros del Govern.

Esos decisiones que se aprueben en el Consejo tendrán que publicarse a su vez en el BOE y a partir de entonces será cuando se hagan efectivas.

A la espera de ello, lo que ha publicado el BOE esta tarde es una resolución de la Presidencia del Senado por la que se da cuenta del acuerdo del pleno que aprueba las medidas requeridas por el Gobierno al amparo de ese artículo del texto constitucional.

Ahí figuran las modificaciones introducidas en el texto remitido por el Gobierno al Senado durante la tramitación del mismo en la Cámara.

Junto a esa resolución el BOE ha publicado la orden del Ministerio de la Presidencia con el texto original que el Gobierno envió a la Cámara.

Los fiscales
Las tres asociaciones de fiscales han subrayado hoy su "frontal repulsa" ante el "nuevo ataque al Estado de derecho lanzado desde las instituciones autonómicas catalanas" y han recalcado que todos se mantendrán fieles a la Constitución y al Estado de derecho.

En un comunicado conjunto, la Asociación de Fiscales, la Asociación Profesional e Independiente de fiscales y la Unión Progresista de Fiscales se han opuesto a "la ilegal y antidemocrática" proclamación en el Parlamento de Cataluña de la independencia.

"De nuevo hacemos patente nuestro compromiso con la defensa de la Constitución y del Estado de derecho, al que todos los fiscales nos mantendremos fieles en esta dura etapa para la democracia", han asegurado.

Del mismo modo, han mandado "un mensaje de aliento y de apoyo" a sus compañeros destinados en la Comunidad Autónoma de Cataluña, "que cumplirán sus deberes constitucionales y legales y que siempre contarán en su actuación profesional con nuestro el respaldo firme y decidido"


La Comunidad Internacional
Los principales países del mundo -entre ellos EEUU, Alemania, Reino Unido y Francia- y destacadas instituciones como la UE, la ONU y la OTAN han expresado hoy su rechazo a la declaración de independencia en Cataluña y han mostrado su apoyo a la unidad de España.

Tras la declaración unilateral de independencia aprobada hoy por el Parlamento catalán, los gobiernos y las cancillerías de los países más poderosos de la comunidad internacional han respaldado al Gobierno de Mariano Rajoy y han abogado por encontrar una solución dentro del orden constitucional español.

Estados Unidos ha dejado claro que "Cataluña es una parte integral de España" y ha asegurado que el Gobierno estadounidense apoya las medidas adoptadas por el Ejecutivo español para mantener a España "fuerte y unida".
"Cataluña es una parte integral de España, y Estados Unidos apoya las medidas constitucionales del Gobierno español para mantener a España fuerte y unida", ha dicho la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.
El Gobierno de Alemania ha asegurado por su parte que no reconoce la declaración unilateral de independencia, al tiempo que ha subrayado su apoyo a las medidas adoptadas por el Gobierno.

El portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, ha afirmado en un comunicado que su país apoya la "clara postura" de Mariano Rajoy en defensa del "orden constitucional", a la vez que ha subrayado que la "soberanía y la integridad territorial de España son y se mantienen inviolables".

También el Gobierno del Reino Unido ha dejado claro que "no reconoce ni reconocerá" la declaración unilateral de independencia de Cataluña.

"Seguimos queriendo ver cómo se preserva el imperio de la ley, se respeta la Constitución española y se mantiene la unidad de España", ha señalado un portavoz de la primera ministra británica, Theresa May.

Asimismo ha subrayado que esa declaración "está basada en una votación que fue declarada ilegal por tribunales españoles".
Desde Escocia, la secretaria de Cultura, Turismo y Asuntos Exteriores del Gobierno autónomo, la nacionalista Fiona Hyslop, ha defendido una solución para la situación en Cataluña que respete "la democracia y la legalidad".

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha subrayado que el "único interlocutor" de su país con España es el presidente Mariano Rajoy, al tiempo que destacado que la situación en Cataluña es un "asunto interno" español.

Italia tampoco reconoce "ni reconocerá" la declaración de independencia, ha afirmado el ministro de Exteriores italiano, Angelino Alfano, a la vez que ha calificado la decisión del Parlament de "gesto gravísimo y fuera del marco de la ley".
En la misma línea se ha pronunciado el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, quien ha asegurado que España sigue siendo el "único interlocutor" de la Unión Europea y que para la Unión "nada cambia".

"Para la UE nada cambia. España sigue siendo nuestro único interlocutor. Espero que el Gobierno español favorezca la fuerza de los argumentos, no los argumentos de la fuerza", ha escrito Tusk en su cuenta de Twitter.

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, ha expresado igualmente su respeto por las decisiones que tome el Gobierno español.

"Es un proceso en el Estado español y respeto todas las decisiones que tome el Gobierno" español, ha indicado a Efe Juncker, que también ha reiterado su rechazo a los separatismos y ha agregado que "Europa, la UE, la Comisión, no tienen que implicarse en ese proceso".

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha afirmado asimismo que "nadie" en la Unión Europea (UE) reconocerá la declaración de independencia votada en el Parlamento catalán y ha pedido "restablecer la legalidad como base para el diálogo".



Los hechos de esta mañana (14.30 27/10/2017) 

El Parlament ha aprobado hoy, con los votos de Junts pel Sí (JxSí) y la CUP, una resolución en la que, en su preámbulo, se declara un "Estado independiente en forma de república", y una segunda resolución que plantea abrir un "proceso constituyente" para redactar la Constitución del nuevo Estado.

"Asumimos el mandato del pueblo de Cataluña expresado en el referéndum de autodeterminación del 1 de octubre y declaramos que Cataluña se convierte en un Estado independiente en forma de república", proclama literalmente el texto presentado por JxSí y la CUP, en cuya votación en urna y de forma secreta no han querido participar los diputados de Ciudadanos, el PSC y el PPC, que han salido del hemiciclo. 

También en su preámbulo -y no en la parte votada, porque JxSí y la CUP consideran que la independencia ya fue votada por la ciudadanía en la jornada del 1-O-, la resolución, aprobada por 70 votos a favor, 10 en contra y 2 en blanco, dice: "Constituimos la república catalana, como Estado independiente y soberano, de derecho, democrático y social".

Reacción posterior de Mariano Rajoy
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy tras la declaración de la independencia aprobada en el Parlamento catalán que "el Estado de Derecho restaurará la legalidad en Cataluña" y ha pedido tranquilidad a los españoles ante esa decisión. 

Rajoy ha garantizado la recuperación de la legalidad en un mensaje en su cuenta de Twitter tras conocer el resultado de esa votación en el Parlament. 

"Pido tranquilidad a todos los españoles. El Estado de Derecho restaurará la legalidad en Cataluña", ha escrito el jefe del Ejecutivo. 

El Parlament, con los votos en urna y de forma secreta los de JxSí y la CUP, ha aprobado una resolución en la que insta al Govern a dictar todas la resoluciones necesarias para desplegar el marco legal de la "república" catalana y, en cuyo preámbulo, se declara un "Estado independiente en forma de república".

Image

Fachada de la sede del Tribunal Constitucional | IMAGEN DE LA RED

El Constitucional

El Constitucional admitirá a trámite en las próximas horas o el lunes el recurso de amparo que ha presentado hoy el PSC contra la celebración del pleno del Parlament para votar la independencia y, cuando adopten esa decisión, dejarán sin efectos cualquier resolución adoptada en esa sesión del legislativo catalán.

Fuentes del Tribunal han informado a Efe de que entre los magistrados la interpretación que se hace de las medidas cautelares urgentes que pide el recurso de amparo del PSC en defensa de sus derechos políticos es la de que el escrito no pide la suspensión previa del pleno o de la votación, sino anular los efectos de los mismos.

Así, el TC va a aceptar la medida cautelar que el recurso pide cuando lo admita a trámite, dejando sin efectos cualquier resolución del legislativo catalán en su sesión de hoy.

Se trata de una medida urgente, en los términos solicitados en el recurso del PSC registrado en el TC hacia las 14.00 horas de hoy; pero no era necesario adoptarla, han explicado las citadas fuentes, antes de celebrarse la votación, que ya está teniendo lugar.

En cualquier caso, las fuentes han explicado que la decisión de dejar sin efectos afecta a la convocatoria del pleno del Parlament tramitada por su Mesa y, así mismo, a la votación consiguiente y a cualquier otra resolución.

"Está prevista la votación de la citada iniciativa", dice el recurso del PSC en referencia a la votación de la independencia; y añade: debe ser suspendida cautelarmente de modo urgente porque de no hacerse y "suponiendo que se aprobara, quedaría producido un perjuicio irreparable, y se perdería el objeto del amparo solicitado".

Pero el recurso continúa pidiendo al TC, concretamente, que "acuerde, de conformidad con lo dispuesto por la ley, la suspensión de los efectos del acto impugnado y cualesquiera otras medidas cautelares que estime pertinentes para asegurar el objeto del amparo solicitado".

Esa es la petición que aceptará en las próximas horas o, a más tardar el lunes, el Constitucional, según las fuentes citadas.