Psicología denuncia que el maltrato de las personas mayores es cotidiano

El Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife ha asegurado este lunes que, sin dejar al margen la situación complicada que se vive ahora por la pandemia de coronavirus, el problema del abuso y el maltrato a las personas mayores es una realidad más cotidiana de lo que se piensa.

Esta afirmación se hace en una carta abierta que el colegio de Psicología ha hecho pública con motivo del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a las Personas Mayores, en la que se quieren hacer visibles los derechos de este colectivo.

Explica que detrás de actitudes y comportamientos socialmente aceptados o tolerados se enmascaran acciones abusivas que la sociedad desconoce, normaliza o incluso silencia, e insiste en que las personas mayores tienen derechos.

Las personas mayores deben tener garantizados derechos como decidir por sí mismos, opinar, elegir, preservar la identidad personal que caracteriza a cada personas y la diferencia del resto, así como a la intimidad y a enamorarse y disfrutar de su sexualidad, recuerda del Colegio de Psicología.

Las personas mayores también tienen derecho a aprender durante toda la vida, a expresar emociones y sentimientos, a gestionar su economía, a denunciar cualquier situación en la que crean que se están vulnerando sus derechos como persona, a sentirse una persona útil, valorada y participativa, y a que no sea infantilizada, así como a la salud.

El área de trabajo de Psicología de la Discapacidad, Envejecimiento y Dependencia del Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife dice que esta fecha es importante para este colectivo y para hablar, pensar, reflexionar y reivindicar sus derechos, "que no son otros que los de cada uno de nosotros en un futuro más o menos cercano".