Potente despliegue tecnológico para un congreso Gastronomika muy distinto

AdminsitradoresFincasSC

Imagen, sobre esta línea, de otra época: las del auditorio a rebosar. Pese a la tendencia generalizada de la cancelación en cadena de los grandes encuentros gastronómicos marcados en el calendario habitual por razones obvias, el Congreso internacional San Sebastián Gastronomika acepta el desafío y se desarrolla ya desde este lunes 5 y hasta el viernes 9 de octubre en un formato diferente y realmente ambicioso.

Ya no en el hábitat usual del Auditorio del Kursaal en la capital donostiarra sino en enclaves adaptados para ponencias y actividades en directo, incluidas las cocinas de prestigiosos cocineros como Arzak o Adúriz, los organizadores pretenden que no se arroje la toalla precisamente en momentos en los que más se necesita la claridad de ideas y estrategias en el futuro del mundo de la gastronomía y la restauración.

Así lo remarca el presidente de la División de Gastronomía de Vocento, Benjamín Lana (puedes escuchar apuntes del máximo responsable de la organización siguiendo el ENLACE del podcast de Con Cúrcuma Radio por Francisco Belín).

Así pues, la “asistencia” del público al programa estructurado en esta edición, la número 17, se está efectuando a través de la novedosa plataforma digital del congreso. La inscripción es gratuita por primera vez para que ningún profesional tenga que perdérselo por la COVID-19 y una una oportunidad única con el sello de calidad del decano de los congresos gastronómicos.

El título que engloba esta cumbre es el de “Caminos-Bideak-Pathways” con las respectivas temáticas para cada uno de las cinco jornadas, al margen de las ponencias previstas a cargo de más de medio centenar de prestigiosos cocineros y cocineras de todo el planeta: Italia y España; post- bistronomía; Cocina Negra (África, Las Antillas, América); Caminos de Futuro y la alta cocina ante el territorio.

El Cabildo de Tenerife acude a través de su marca Tenerife GastroExprience con una ponencia (8 de octubre a las 10.45 horas) en la que fusionará la actividad culinaria con la investigación que realiza actualmente en colaboración con el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Concretamente, será el cocinero del hotel tinerfeño Villa Cortés, Diego Schattenhofer, quien presentará sus averiguaciones en relación a la aplicación funcional de medidas preventivas para el Covid en formato gastronómico.

Éstas han sido realizadas junto con el científico del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA) del CSIC, José Manuel Pérez de la Lastra. Será una ponencia en la que se descubrirán, además, aplicaciones de especies autóctonas tinerfeñas.

Uno de los clásicos del Congreso San Sebastián Gastronomika, el Concurso Nacional de Parrillas, va a tener representante tinerfeño, el cocinero lagunero Baudilio Brito, que está al frente del restaurante El Esquinazo Asador y del establecimiento de tapeo y música El Esquinazo Plaza. Estará el miércoles 7 de octubre (10 h) al frente de uno de esos puestos de la final.

Riguroso protocolo de seguridad frente al virus y sin asistencia física en las ponencias de Ferrán Adriá, que mostrará en directo la obra de El Bulli 1846 de Cala Montjoi y entre otras personalidades como Ángel León, Joan Roca, Toño Pérez, Paco Morales, Javier Olleros o Maca de Castro.

Habrá espacio para cocineros “poco ortodoxos”, creativos, que apuestan por un cierto grado de informalidad en sus establecimientos y ofrecen propuestas que apuestan por una cocina directa sin enrevesamientos en la comida que preparan.

Cabe destacar que se pudo seguir el encuentro donostiarra en tiempo real desde cualquier parte del mundo tras el registro gratuito en la página web www.sansebastiangastronomika.com

hospiten1350sep2020

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Banner-Campaña-1300x200