Zapata responde a la Fecam: “No entendemos la salida de tono desproporcionada”

El consejero de Transición Ecológica critica el comunicado de la Fecam que denuncia la falta de reuniones para elaborar el decreto ley que modifica la ley de cambio climático

Guardar

El consejero de Transición Ecológica, Mariano Zapata. / EFE
El consejero de Transición Ecológica, Mariano Zapata. / EFE

El consejero de Transición Ecológica, Mariano Zapata (PP), ha criticado este martes el comunicado que la Federación Canaria de Municipios emitió el pasado viernes criticando la falta de reuniones con los municipios para aprobar el decreto ley que modifica la ley de cambio climático. El consejero ha valorado para Atlántico Hoy que no entienden “la salida de tono absolutamente desproporcionada por parte de la presidenta, casi que en exclusiva de la Fecam”.

El comunicado denuncia la falta de reuniones para la tramitación de la modificación de la ley que afecta especialmente a los municipios y reclaman una reunión urgente para valorar los cambios al texto normativo. Sin embargo, Zapata ve el comunicado en clave política dado que la presidenta de la Fecam es la socialista Mari Brito y la norma modificada fue impulsada por la anterior consejería, en manos del PSOE. 

El reclamo de la cogobernanza

Según ha asegurado Zapata, el decretó se trasladó a los municipios el pasado 6 de junio. “La semana pasada, en torno al (día) 20 es cuando recibimos la queja, casi 15 días después. Nosotros entendíamos que tenían tiempo más que suficiente para emitir alegaciones, las recibimos en el último día, en el último minuto y hemos tenido en cuenta gran parte de las alegaciones”, ha respondido al respecto el consejero. 

Ante esto ha pedido “que se deje de utilizar ciertas instituciones de manera política y que nos sentemos de verdad a participar y a consensuar textos como creo que ha sido este decreto”. El comunicado de la Fecam cuestiona si se respeta “el papel de cogobernanza” que defienden desde la institución. Sin embargo, Zapata ha señalado que la modificación “incluye aspectos que no incluía la anterior ley claves como una comisión de Cogobernanza en la que participan cabildos y ayuntamientos”. 

Sin reunión

Respecto a si ya hay agendada una reunión con la Fecam como reclamaban en el comunicado, el consejero apunta que lo que han conocido “por los medios de comunicación” es que la reunión la ha solicitado la Fecam a Presidencia del Gobierno de Canarias, no con la consejería. De hecho, lo que reclamaba la Fecam en palabras de Brito era “con carácter de urgencia una reunión con el presidente y el vicepresidente del Gobierno de Canarias para abordar dicha labor de cogobernanza, de respeto y lealtad institucional, entendiendo que en algunas cuestiones está faltando”.

El consejero asegura que están abiertos a reunirse con la Fecam, aunque pocas modificaciones se podrán hacer ahora ya que el decreto ley se ha publicado este martes en el Boletín Oficial de Canarias, por lo que entrará en vigor este miércoles. “Nosotros estamos abiertos a sentarnos, a reunirnos, de hecho el decreto ley establece diferentes órganos que hay que desarrollar posteriormente a la ley y en el que entendemos que también tienen que participar ayuntamientos y Cabildos y esperemos que cuanto antes ellos también accedan a reunirse con nosotros a que nos permitan una vez más intentar buscar el diálogo y no el choque”, ha valorado Zapata. 

Las tareas

Las nuevas modificaciones ponen importantes tareas a los municipios. Respecto al autoconsumo fotovoltaico, el decreto derogará cualquier ordenación contraria a la instalación fotovoltaica en cubiertas y espacios antropizados. Además la ley incorpora la exigencia a todos los municipios un mínimo de 10 metros cuadrados de zonas verdes por habitante y un árbol por cada tres habitantes, que se deberá establecer en los próximos planeamientos, una cuestión que afectará especialmente a los municipios de San Sebastián de La Gomera, San Andrés y Sauces, Breña Baja, Icod de los Vinos, La Orotava, Arrecife, Firgas y Artenara, que son los todavía no cuentan con un plan general de ordenación.