La declaración de emergencia energética no frenará a las energías renovables ni a la transición hacia el modelo de energía sostenible. Así lo afirmaba este viernes en comisión parlamentaria el consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano Hernández Zapata.
El consejero apuntó que ''no se va a dar ni un paso atrás en la descarbonización ni en la implementación de energías renovables, pero se va a desarrollar con condiciones de seguridad energética, y de ahí la declaración de emergencia, para que las soluciones a corto plazo para reforzar las centrales actuales se acometan cuanto antes'', insistió.
En respuesta la diputada del PSOE, Alicia Vanoostende, explicó que con la declaración de emergencia energética ''se traslada a la opinión pública la situación precaria del sector energético y la necesidad de acometer acciones en el corto, medio y largo plazo para favorecer la descarbonización para 2040, un objetivo al que llegamos tarde".
Modernización y mejora
Además, Zapata añadió que con esta declaración ''se profundiza en la colaboración entre las administraciones para la modernización y mejora de las centrales, para también recoger las aportaciones de los grupos parlamentarios en el debate de la comunicación que el ejecutivo ha remitido a la Cámara sobre este asunto''.
En cuanto a la anterior consejería, el actual consejero apuntó que ''en la pasada legislatura dejó un informe sobre la situación del sistema eléctrico pero sin grandes detalles'' subrayan que José Antonio Valbuena --anterior consejero del área-- ''rechazaba las soluciones de emergencia con las que se está trabajando ahora de la mano del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico''.
A su vez, Zapata recalcó que ''se sigue trabajando en el desarrollo de energías renovables y las infraestructuras de almacenamiento, transporte y distribución'' y que a corto plazo el objetivo es que salga cuanto antes el concurso de renovación de centrales eléctricas y las medidas de emergencia, financiadas por el Ministerio, y para ello se ha hecho una oferta transparente para que todas las empresas interesadas puedan presentarse''.
Por su parte, Vanoostende insistió que ''en el traspaso de carteras del anterior Gobierno se informó de todas las cuestiones relacionadas con el problema energético y las actuaciones y comunicaciones con el Ministerio'' y afirmó que ''es necesario transitar a una economía de cero emisiones'' expresando así ''su temor a que si se pone el foco en la renovación de equipos que funcionan con fuentes de energía fósiles se retrase ese objetivo''.