Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo del Gobierno de España, sí traerá su proceso de escucha con Sumar a Canarias. En concreto lo hará este sábado, 25 de marzo, en el Círculo Mercantil de Las Palmas de Gran Canaria. La cita, en la que se reunirá con movimientos ciudadanos y partidos de izquierda, se celebrará a las 12.30 horas –coincidiendo con el final de la manifestación en favor de la sanidad pública de las Islas–.
Díaz, que esta semana ha destacado en el Congreso de los Diputados durante el debate de la moción de censura impulsada por Vox contra el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez, ya había presentado su proyecto en el resto de comunidades autónomas. Su visita al Archipiélago será el paso previo al acto programado para el 2 de abril en Madrid, en el que se espera que la vicepresidenta anuncie su candidatura para las elecciones generales previstas para diciembre de este año.
¿Habrá presencia de Podemos?
El proceso de escucha con Sumar tendrá como escenario el salón del Círculo Mercantil, en la calle San Bernardo, el mismo lugar en el que Proyecto Drago –el movimiento de obediencia canaria que lidera Alberto Rodríguez– dio su primera rueda de prensa para darse a conocer y en el que compareció hace unos días ante los medios de comunicación junto a Más País, Compromís, Chunta Aragonesa, Més per Mallorca, MDyC Ceuta y Coalición por Melilla para sellar su incorporación al Pacto del Turia.
El acto de Yolanda Díaz y Sumar en Gran Canaria puede despejar incógnitas sobre la decisión de Podemos ante una posible confluencia de izquierda en los próximos comicios a la presidencia del Gobierno. En las filas del partido morado en Canarias, a preguntas de este periódico, nadie confirma si alguno de sus líderes estará presente en el acto del Círculo Mercantil. Otras organizaciones sí han confirmado su presencia para participar en el proceso de escucha.
Apoyos
A la espera de conocer qué dirección tomará Podemos, Izquierda Unida (IU), los comunes de Ada Colau, Galicia en Comú o Alianza Verde ya han anunciado que se integrarán en una coalición que, a priori, también contará con la presencia de Más País, Compromís, Verdes Equo, Proyecto Drago, Chunta Aragonista o Més per Mallorca.