Loading...

Política

Yolanda Díaz y Alberto Rodríguez, sumados contra el odio y por Canarias

La candidata de Sumar a presidenta del Gobierno ha manifestado que "el viento ha cambiado y hay viento de remontada" y que no permitirá que las islas se conviertan en una colonia turística

3 minutos

Yolanda Díaz (d) y el cabeza de lista de Sumar al Congreso por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Alberto Rodríguez, durante el mitin EFE RAMÓN DE LA ROCHA

La candidata de Sumar a presidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, ha afirmado este martes que "el viento ha cambiado" y "enfrente solamente tenemos odio". En un acto electoral celebrado en la Plaza del Adelantado de La Laguna, Díaz declaró que no hay que tener dudas en que conseguirán superar el "ticket de Feijóo y Abascal". Se reunieron para escucharla casi 500 personas, a las que instó a "sacudir el miedo y la rabia" porque "las urnas están abiertas" y "hay viento de remontada".

Yolanda Díaz expuso que Sumar no para de hacer propuestas debido a que es "la fuerza tranquila que quiere gobernar para mejorar la vida de la gente". Entre los compromisos que manifestó en el casco histórico del municipio lagunero, incidió en su intención de "acabar con las horas extraordinarias no pagadas", la reducción de la jornada laboral sin merma de salario y la salida del trabajo una hora antes.

Cifras de paro

Destacó los buenos datos de empleo, detallando que España está cerca de tener 21 millones de ocupados, pero que, aún así, "queda mucho camino por recorrer". Por ello, se comprometió a que en la próxima legislatura se conseguirán cifras de paro equiparables a las europeas. "El paro estructural no es una maldición bíblica, vamos a converger con Europa y a tener las tasas de paro de la media europea en la próxima legislatura", aseguró la candidata. 

"Nos decían que no se podía", pero la realidad es que "hemos salvado la economía española por la reforma laboral y por la subida del salario mínimo", sostuvo. Díaz subrayó que "no solo es posible reducir la jornada sin reducir el salario, sino que es imprescindible para aumentar la productividad".

Alberto Rodríguez, líder del Proyecto Drago / EFE - RAMÓN DE LA ROCHA

Futuro de Canarias

La aspirante a presidenta defendió también la aplicación de la Constitución Española para que toda la riqueza del país esté sujeta al interés general y todas las personas tengan una vivienda digna. "Es un error no haber prorrogado la limitación del 2% en la renovación del contrato de alquiler cuando la vivienda y el paro son los dos grandes problemas de las personas", puntualizó. Otro de sus compromisos ha sido climatizar las escuelas y las residencias de mayores, para dignificar las vidas de las personas.

Díaz afirmó que, siendo gallega, comparte con los canarios la hartura de que les digan que son la periferia. "Somos nuestro propio centro" y por eso "es clave sumar desde Canarias", afirmó. "Hay intentos de convertir a Canarias en una colonia turística y eso no lo podemos permitir", enunció Yolanda Díaz, señalando, además, que la juventud canaria debe tener futuro en su propia tierra, con dignidad y sin precariedad. Aseguró que se va a acabar el monocultivo turístico, ya que el Archipiélago "tiene derecho a vivir y a desarrollarse de una forma diferente".

"Es absurdo dar el partido por perdido"

El cabeza de lista de Sumar por Santa Cruz de Tenerife, Alberto Rodríguez, quien precedió a Yolanda Díaz en su intervención, mostró fuerza ante lo difícil que ve que la derecha y la ultraderecha consigan gobernar. Para él, ambas formaciones "están completamente aislados y solo llegarán a la Moncloa si obtienen mayoría absoluta".  Rodríguez afirmó que ahora la derecha española "ni siquiera puede contar con el apoyo de la derecha vasca o catalana como en el pasado", y confió en que tampoco pueda contar con la derecha canaria, en referencia a Coalición Canaria. "Tienen dinero a manta, tienen altavoces mediáticos bajo control, pero están aislados", proclamó, así que "es absurdo dar el partido por perdido".

Alberto Rodríguez, líder del Proyecto Drago, formuló que Sumar es un proyecto plural que respeta la plurinacionalidad del Estado, de manera que "los asuntos que afectan a Canarias tienen que ser decididos en Canarias". "No es un capricho, es una cuestión de democracia básica, de proximidad, es democracia de kilómetro cero", reiteró. Rodríguez se comprometió a que desde todas las instituciones "vamos a dejarnos la piel para que se haga justicia con el pueblo saharaui y que pueda decidir su futuro en libertad".