Vox registró este lunes en el Congreso de los Diputados la moción de censura contra el presidente Pedro Sánchez y presentó al exdiputado del PCE Ramón Tamames como candidato. Es la segunda vez en lo que va de legislatura que la formación liderada por Santiago Abascal intenta usar esto para atacar a Sánchez. La primera vez fue en 2020, presentándose el propio Abascal como candidato y recibiendo solo los votos de los 52 diputados de su partido.
Entre algunas de las excusas que utiliza Vox para censurar al Gobierno se encuentra el conocido caso Mediador y la posible implicación de miembros del grupo parlamentario socialista en esta presunta trama de corrupción marcada por extorsiones, fiestas con drogas y prostitutas supuestamente pagadas por empresarios.
Debate
Casi tres meses después de su anuncio, el registro de la moción activa definitivamente los trámites en la Cámara Baja. Será ahora la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, la que decida ahora cuándo se convoca el debate de la iniciativa, que es la sexta vez en democracia que se solicita, la segunda de Vox y la primera con un independiente como candidato.
El objetivo del partido de derechas, salvo alguna sorpresa, solo contará —otra vez— con el respaldo de sus propios diputados porque el Partido Popular ya ha anunciado su abstención. No obstante, Abascal ha afirmado "no haber tirado la toalla" y sigue con la esperanza de que Feijóo cambie esta decisión y opte por el voto a favor de la moción. "Si fuera al contrario, nosotros le apoyaríamos", ha asegurado.