Loading...

Política

Así comienza Vox en el Parlamento de Canarias: primera votación electrónica, primer error

La mesa del Parlamento ha tenido que repetir la votación porque tres diputados de Vox han votado a favor de una medida con la que estaban en contra

2 minutos

Tres de los cuatro diputados de Vox en el Parlamento de Canarias, en el centro de la imagen, con Nicasio Galván a la derecha./ AH

Vox ha dado la nota en lo que a priori era una votación simple. Este martes, el pleno del Parlamento de Canarias se ha reunido para elegir quiénes serán los senadores designados por la región y votar la propuesta de creación de las comisiones y diputación permanente. La primera elección ha sido a papel y urna. La segunda, con los botones electrónicos de los escaños.

De esta última, se votaba crear una nueva comisión parlamentaria en materia de Universidades, Ciencia, Innovación y Cultura. Este nuevo órgano abordará cuestiones relativas a las materias mencionadas y otras como innovación, sociedad de la información y patrimonio cultural, mientras que la comisión de Educación se reservaría los asuntos relacionados con la enseñanza no universitaria, Formación Profesional y deportes.

Vox se declara en contra

La primera votación ha salido adelante sin más complicaciones. La segunda, sin embargo, ha tenido que repetirse por un error de Vox. La presidenta de la cámara, Ástrid Pérez, ha preguntado a los diputados si la propuesta de comisiones y diputación permanente podía aprobarse por asentimiento, pero Nicasio Galván ha pedido la palabra para pedir que se votase.

La razón esgrimida por el lider ultraderechista ha sido que este Gobierno ya ha aumentado las consejerías, yendo en contra de las tesis de Vox para reducir gasto. Por eso, sus diputados no pueden estar a favor de crear más órganos, a su juicio innecesarios.

Tres diputados se equivocan con el botón

Los diputados han votado y el resultado ha sorprendido a todos: 63 votos a favor, uno en contra y ninguna abstención. "¿Sólo va a votar que no usted?", le ha espetado, incrédulo, el diputado popular Carlos Ester a Nicasio Galván.

Cuando la mesa, también estupefacta, se disponía a reflejar en acta los votos, Galván ha hecho gestos al vicepresidente del Parlamento, Gustavo Matos, para indicarle que sus diputados se habían equivocado al votar sí o no. Matos le ha indicado a Ástrid Pérez que podía repetir la votación por "problemas técnicos" y así lo ha hecho la presidenta, no sin quejas por parte de la bancada del Partido Socialista, a quienes Pérez ha indicado: "Todos nos equivocamos, yo también soy nueva con estos ordenadores y el vicepresidente y expresidente socialista de la mesa me ha indicado que se puede repetir".

En la segunda votación, los resultados sí han reflejado la voluntad de Vox: cuatro votos en contra. De esta manera, ha quedado aprobada la propuesta de comisiones y diputación permanente.