El grupo parlamentario de Vox en el Congreso de los Diputados, en el que se encuentra también Alberto Rodríguez, diputado de Vox por Las Palmas, presenta un Proposición No de Ley (PNL) en la que se contempla aplicar el descuento de residente en transporte aéreo y marítimo a las personas divorciadas y situaciones de dependencia que vivan en la Península y su familiar se encuentre en Canarias o Baleares.
Es así que los diputados de Vox proponen ampliar el régimen de bonificaciones en las tarifas de vuelos y travesías en barco, a la espera de su discusión en la Comisión Mixta de Insularidad, incluyendo una serie de supuestos particulares que “repercuten directamente en el bienestar de las familias”.
Padres divorciados
El principal supuesto que indica el grupo parlamentario son los padres divorciados, cuando uno de ellos haya fijado su residencia fuera de Canarias o Baleares. La intención con esta ampliación del descuento es contribuir al coste de los pasajes para visitar a su hijo/a que sí resida en alguno de los dos archipiélagos nacionales.
Este supuesto propuesto también acoge el caso al revés, es decir, si el menor no emancipado es el que reside en la Península y alguno de sus padres vive en las Islas para que pueda visitarlo de una manera más económica. Respetando así en ambas situaciones que tanto los padres cumplan las obligaciones para con sus hijos, como que estos se relacionen con ambos progenitores.
Personas en situación de dependencia
La propuesta también incluye extender las subvenciones a los supuestos para aquellas personas residentes en la Península que cuenten con un ascendiente en primer grado, es decir, padre o madre, que se encuentre en situación de dependencia en los territorios insulares.
Los diputados de Vox ven necesario que el Estado adopte estas medidas para “impedir que las familias se vean directamente perjudicadas por razón del lugar de residencia de alguno de sus miembros”, teniendo en cuenta los dos casos expuestos. Es por ello que defienden que las políticas públicas “deben adoptarse con una perspectiva de la familia, de forma que se atiendan las necesidades y problemas de estas”, como las visitas entre padres divorciados y personas en situación de dependencia.