El Parlamento de Canarias ha presentado este martes una declaración institucional para condenar el golpe de Estado de Augusto Pinochet en Chile hace 50 años, el 11 de septiembre de 1973. Es habitual que este tipo de iniciativas se aprueben por unanimidad, pero esta vez no ha sido así. El Grupo Parlamentario Vox ha decidido no suscribirla, siendo el único de los siete que ha tomado esa posición.
Fuentes parlamentarias han indicado que la negativa de los de Abascal obligó a la votación de la declaración en la junta de portavoces, siendo ésta la primera vez en la historia de la Cámara regional que una iniciativa de este tipo no es apoyada por todos.
"Icónicas imágenes"
El texto, que ha leído este martes la presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez, del PP, subraya que ese 11 de septiembre de 1973 es "una fecha que está grabada en la memoria de todos los demócratas del mundo".
Abunda en que "las icónicas imágenes" del presidente Salvador Allende defendiendo el palacio de la Moneda y la entrada de los militares en el edificio "forman parte del ideario de todos los demócratas en todo el mundo como símbolo de la defensa de la libertad y como recordatorio de los frágil que puede llegar a ser la convivencia democrática".
El Parlamento de Canarias lanza con motivo del 50 aniversario del golpe de Estado en Chile "un mensaje de confraternización con los chilenos y chilenas y nuestro compromiso con los valores democráticos y de libertad", conscientes de "lo vulnerable que resulta la convivencia democrática y las amenazas de retroceso que se ciernen siempre sobre todos las democracias que tratan de consolidarse para garantizar un espacio de libertad y pluralidad"