Vox condicionará el apoyo a los presupuestos autonómicos de las comunidades del PP al "cumplimiento" de los acuerdos de Gobierno que pactó hace un año y medio, lo que incluye el "rechazo explícito" al reparto de menores migrantes.
"A partir de ahí, hablamos de presupuestos", ha expresado el portavoz de Vox, José Antonio Fúster, en una rueda de prensa tras la reunión de la dirección nacional del partido con los portavoces en los paramentos autonómicos donde el partido tiene representación.
Vox gobernaba o mantenía el apoyo al PP en Aragón, Extremadura, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Murcia y en Islas Baleares, unos gobiernos con los que rompió después de que los populares se abrieran a negociar con el Gobierno el reparto de los menores migrantes que llegan a Canarias.
Fúster ha pedido a los presidentes populares que presionen a Génova para mantener sus Ejecutivos y ha restado importancia a la suspensión de las negociaciones sobre ese acuerdo por parte del PP. "Parece que el PP juega de nuevo a lo mismo, a hacer un gesto, pero a ponerse de acuerdo con el Partido Socialista, como lleva haciendo toda la legislatura con Pedro Sánchez, para todo lo esencial", ha opinado.
"Apuesta por el retorno"
Además del rechazo al reparto de menores y la "apuesta por el retorno" de esos inmigrantes a sus países, Vox condicionará la negociación presupuestaria a "la reversión de medidas de Vox derogadas o congeladas tras la salida de los Gobiernos".
En este sentido, ha dicho que en algunas comunidades, como Valencia, "hay gestos" que favorecen el acercamiento de Vox como la aprobación de la Ley de Concordia, pero por el contrario, en regiones como Castilla y León, el PP y el PSOE tumbaron esa norma.
Si se cumplen estos ejes, el partido ha señalado que apoyarán los presupuestos si priorizan a los nacionales para la obtención de ayudas; si apuestan por la seguridad ciudadana; promueven rebajas fiscales "para todos"; o si contemplan medidas a favor de la familia, acceso a la vivienda y natalidad.
También piden que incluyan avances significativos en la calidad de los servicios públicos; que se recorte el "gasto público superfluo"; que reflejen una "defensa del campo frente a las imposiciones verdes"; o que apuesten por la unidad de España y la calidad educativa y de la sanidad.
El PP lo tacha de "amenaza"
En rueda de prensa, el portavoz del PP, Borja Sémper, ha apuntado que "las amenazas con el PP no surten efecto" y que la aspiración del partido es que "los gobiernos del PP en las comunidades autónomas sigan ofreciendo estabilidad y buen gobierno" y confían en que los presidentes así lo logren.
"Y mientras tanto si Vox es capaz de aclararse y decidir si ayuda a la alternativa o a Sánchez, pues ya lo decidirán, pero nosotros no vamos a estar preocupados ni obsesionados con amenaza alguna, tampoco las que vengan de Vox", ha agregado Sémper.
El portavoz del PP ha asegurado que su partido defiende su posición política "les guste a otros partidos o no" y que aspira a una respaldo político que les permita cambiar el "mal" Gobierno. "Si Vox está en otra cosa, tendrá que explicarlo Vox, como aparentemente parece que está en otra cosa", ha apostillado.