Vox propone ampliar los centros de salud en Canarias para evitar el colapso ante el incremento imparable de población. El partido cree que es una posible vía para atajar las largas listas de espera en cirugía. “Hay que reforzar la atención primaria, pero una vez que empiezas a visitar las instalaciones te das cuenta de que estamos empezando, probablemente, la casa por el tejado”, afirma Marta Gómez, diputada de la formación en el Parlamento autonómico, en una entrevista concedida a Atlántico Hoy. “Necesitamos más personal sanitario, pero tenemos un grave problema: no contamos con infraestructuras”, agrega.
“Tenemos las mismas”, dice, “que hace 40 años”. El pasado fin de semana visitó los hospitales Doctor Negrín y Juan Carlos I en Las Palmas de Gran Canaria. Asegura que ha visitado también la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, donde ha podido comprobar que la gente joven se está yendo a vivir al extrarradio porque les resulta más barato estar en municipios pequeños que en la capital. Esto, unido al envejecimiento de la población, se topa con que el centro de salud “es exactamente el mismo que había antes”.
Problemas con las urgencias
Gómez cuenta que cuando los visita les dicen que les han concedido más médicos, pero no tienen dónde ubicarlos, “no hay cubículos”. Incide en que habría que hacer un estudio de toda Canarias. “En el Cruce de Arinaga (Agüimes), por ejemplo, van a empezar a edificar mucho, ya no solamente casas unifamiliares, sino edificios. Eso te va a indicar que habrá un volumen importante de población que va a ir allí y el centro de salud es muy chiquitito”, agrega la diputada.
Comenta con indignación que “muchas veces que cuando tú llamas para pedir cita porque, por ejemplo, te duele la garganta, te la dan para dentro de 10 días y vas a urgencias, se colapsan y ahí empieza esa rueda de la que es muy difícil salir”. Sobre las plazas sociosanitarias apunta que al principio de la legislatura había una lista de espera muy elevada, pero “después de un año se nota que el Ejecutivo está empezando a trabajar, se ven resultados”.
Los quirófanos
“Existe un problema con las camas para los ingresos hospitalarios porque hay algunas que están siendo ocupadas por plazas sociosanitarias, ahora mismo son 547 plazas sociosanitarias las que están siendo ocupadas por personas mayores, sobre todo, que están dadas de alta y están ocupando camas en el hospital”, prosigue.
“Nos comunican también el gran éxito que se está teniendo con la reducción de las listas de espera de los quirófanos, que era otro problema que nos hemos encontrado desde el principio de la legislatura. Nos van a dar los resultados. Es verdad que no se estaban utilizando los quirófanos al 100% y ahora se está operando también por las tardes”, narra Gómez.