Los cambios ideológicos en el Gobierno de Canarias son “una de las grandes debilidades” a las que se enfrenta la Memoria Histórica en las islas. La Estrategia de Memoria Histórica aprobada el pasado marzo busca la “reparación del daño causado” durante la Guerra Civil y el Franquismo. Ante ello destaca el valor público de todas las iniciativas pero señala que entre las fragilidades del apoyo institucional está el “posible viraje político que puede haber en el Gobierno de Canarias, impidiendo el desarrollo de una estrategia más extensa y prolongada en el tiempo”.
El documento de la estrategia establece tres amplios objetivos estratégicos entre los que vertebrarán los trabajos autonómicos para el “reconocimiento y la reparación moral de las víctimas canarias de la guerra civil y la dictadura franquista”. Entre las labores que se organizan en esta estrategia está la exhumación de las fosas, la dignificación de las víctimas de ambos momentos históricos, la investigación de la realidad de los menores sustraídos o la elaboración del mapa de espacios y lugares de memoria.
Líneas de actuación
Estas actuaciones son las líneas que se despliegan de tres grandes ejes: la promoción de la investigación, la construcción de un relato común y la difusión de los hechos en materia de Memoria Histórica, en segundo lugar, el garantizar el reconocimiento y la dignificación de las víctimas de la guerra civil y el franquismo y, por último, asegurar el apoyo institucional a la defensa de la Memoria Histórico-Democrática.
La fuerte carga ideológica del conflicto y del posterior régimen es una cuestión que todavía perdura en la población del Archipiélago, tal y como recoge el documento. “En muchos aspectos, se recoge la sensación de que es un capítulo que no se ha cerrado, una herida abierta, por las personas desaparecidas y las ejecuciones que tuvieron lugar no sólo de la guerra sino también en la posguerra”, desarrolla.
Necesario apoyo institucional
Por ello, durante la elaboración de la estrategia se planteó la consulta a los colectivos participantes de “si realmente este proyecto es una cuestión pública que deba ser promovida por las instituciones”. La respuesta de los colectivos fue la consideración efectiva de que es una cuestión pública que debe abordarse desde el Gobierno de Canarias.
“El Gobierno de Canarias y en general todas las Administraciones Públicas que encontramos en las islas, son los responsables de subsanar y enmendar errores del pasado y facilitar los espacios, instrumentos y mecanismos para fomentar todas las medidas necesarias para recuperar la Memoria Histórica, difundir, divulgar, contribuir a la reparación, etc.”, recoge el texto.
Un ejemplo de la oposición que se ha realizado desde administraciones públicas al respecto de cuestiones de memoria histórica es el recurso presentado por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, gobernado por Coalición Canaria, Partido Popular y la concejal tránsfuga Evelyn Alonso, al Catálogo de Vestigios Franquistas. Este texto contabiliza exclusivamente 79 elementos en la capital tinerfeña, lo que ha supuesto el rechazo del consistorio por ceñirse solo a Santa Cruz.
Proyectos hasta 2024
La estrategia plantea dos ejes de la cooperación entre las diferentes Administraciones Públicas y la promoción de la participación ciudadana. “Se desprenden cinco líneas de actuación, que fomentan los convenios entre administraciones, mejoran los procedimientos y consolidan el papel de la Comisión Técnica como principal órgano asesor en la materia. Además, se impulsarán actuaciones sobre ayudas a las asociaciones y habilitación de foros de participación e implicación de la ciudadanía canaria”.
Este miércoles el Boletín Oficial de Canarias ha publicado el documento completo de la estrategia que recoge los 33 proyectos planteados hasta 2024 y la inversión necesaria, enumerados a continuación:
- Fomento de la investigación en materia de Memoria Histórica en las universidades públicas canarias (30.000 euros).
- Proyecto de aportación de materiales a archivos universitarios (cero euros).
- Elaboración de un Mapa de Fosas de Canarias (15.000 euros).
- Elaboración de un Catálogo de Espacios y Lugares Históricos (30.000 euros).
- Elaboración del Catálogo de símbolos, calles, monumentos y menciones franquistas en Canarias (74.903 euros en 2022, 102.303 euros en 2023, 102.303 euros en 2024 y 60.000 euros para 2025).
- Diseño de una herramienta que permita la difusión del Catálogo de Símbolos (74.903 euros en 2022, 102.303 euros en 2023, 102.303 euros en 2024 y 60.000 euros para 2025).
- Divulgación y difusión de la Memoria Histórica para el reconocimiento de las víctimas (14.000 euros).
- Análisis y clasificación de expedientes sobre la represión y resistencia de la comunidad LGTBIQA+ (35.000 euros).
- Creación del registro de víctimas canarias del franquismo y de la sustracción de menores (Recursos propios de la Viceconsejería de Justicia y otros agentes implicados).
- Creación de contenidos curriculares para los niveles educativos de primaria, secundaria, bachillerato y titulaciones universitarias (74.903 euros en 2022, 102.303 euros en 2023, 102.303 euros en 2024 y 60.000 euros para 2025).
- Recogida de testimonios orales de vida y materiales de archivo y de creación de contenidos sobre la Memoria del colectivo LGTBIQA+ en Canarias (40.000).
- Declaración de la excolonia agrícola penitenciaria de Tefía como lugar para el conocimiento de la Memoria Histórica de Canarias (cero euros).
- Creación del Centro de Interpretación de la Memoria de la disidencia sexo-genérica de Canarias en Tefía (cero euros).
- Elaboración y publicación del Itinerario de la Memoria (Recursos propios de la Viceconsejería de Justicia y la Dirección General de Patrimonio Cultural).
- Reconocimiento del Templo Masónico situado en Santa Cruz de Tenerife como memorial de víctimas perseguidas por el franquismo (74.903 euros en 2022, 102.303 euros en 2023, 102.303 euros en 2024 y 60.000 euros para 2025).
- Retirada de la simbología franquista del espacio público en Canarias (74.903 euros en 2022, 102.303 euros en 2023, 102.303 euros en 2024 y 60.000 euros para 2025).
- Viabilidad y prospección de fosas en Tenerife (15.000 euros).
- Prospección y exhumación de las fosas de Fuencaliente (149.000 euros).
- Prospección y exhumación de la fosa de la Sima de Jinámar (149.000 euros).
- Prospección y exhumación de las fosas de Arucas (149.000 euros).
- Visibilización de las víctimas de la represión (15.000 euros).
- Reconocimiento de personas protagonistas en Canarias responsables del asentamiento de la democracia (9.000 euros).
- Visibilización de la dimensión de género durante la II República, la guerra civil y el franquismo (15.000 euros).
- Investigación de las Sustracciones de Menores en Canarias (15.000 euros).
- Coordinación de actuaciones en relación con la Sustracción de Menores y su relación con la Memoria Histórica (Recursos propios de la Viceconsejería de Justicia, la Dirección General de Relaciones Administración de Justicia y de la Dirección General de Patrimonio Cultural).
- Actuaciones de coordinación y cooperación entre AAPP en materia de Memoria Histórica (Recursos propios de la Dirección General de Relaciones Administración de Justicia y de la Dirección General de Patrimonio Cultural).
- Establecimiento de una Oficina Técnica de seguimiento del Plan Estratégico de Memoria Histórica (100.000 euros).
- Simplificación y agilización del proceso de autorización de exhumaciones (Recursos propios Viceconsejería de Justicia y de la Dirección General de Relaciones Administración de Justicia).
- Actualización de la página web de Memoria Histórica de Canarias (9.342 euros).
- Creación de una base de datos de ADN de víctimas de la guerra civil y el franquismo en Canarias (15.000 euros).
- Impulso de los Comités Especializados de la Comisión Técnica de Memoria Histórica (45.000 euros).
- Apoyo a las acciones de investigación, divulgación y sensibilización promovidas por las Asociaciones de Memoria Histórica (60.000 euros).
- Celebración de Jornadas de Memoria Histórica (30.997 euros).