"¡Felipe!, ¿dónde están tu padre y los 3.000 millones de euros? ¡Felipe!". Son los gritos que un ciudadano le ha proferido al rey Felipe VI cuando se bajaba junto a la reina Letizia de su coche oficial frente al TEA Tenerife Espacio de las Artes para presidir el acto de entrega de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2021.
Al otro lado de la calle, según un recuento aproximado in situ de Atlántico Hoy, había entre 50 y 100 personas esperando a la llegada de los reyes. Una imagen mucho más improvisada que cuando la reina Letizia vino a Canarias para inaugurar el curso escolar en La Palma. Aquel día, aunque había un numero similar de personas, se les habían dado banderas de España para recibir a la consorte.
Una señora le defiende
Algunos vítores se han escuchado a la bajada de sus majestades. Ninguno articulado. Hasta que este espontáneo ha roto la dinámica, chillando al rey. Enseguida una señora, tratando de tapar sus gritos, ha vociferado un "bienvenido a Tenerife" también dirigido a Felipe VI.
Poco más ha durado la escena, porque el monarca ha saludado a las autoridades presentes, se ha hecho una fotografía de grupo y ha entrado al evento. Junto a él estaban el ministro de Cultura, Miquel Iceta, el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, el presidente del Parlamento, Gustavo Matos, el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, y el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez.
Entrega de medallas
Ya en su discurso en la entrega de medallas, el monarca ha aseverado que los premiados forman parte del patrimonio cultural de España con unas creaciones que, además, "nos proyectan internacionalmente y nos reafirman como país".
"Quien haya visitado Canarias podrá descubrir la especial madera de sus construcciones tradicionales: es la madera de tea, rojiza, fuerte, casi imperecedera, procedente de un pino autóctono que necesita del clima canario para crecer y desarrollarse y que es como todos deberían ver vuestra obra, enraizada en la tradición, con vocación de permanencia y capaz de dejar pasar la luz de la historia e iluminar nuestro futuro", ha enfatizado el rey.
Las Medallas de Oro son además, ha continuado Felipe VI, muestra de una deuda contraída por toda la sociedad y sirven también para señalar el camino a las próximas generaciones, pero también son un símbolo del compromiso de las instituciones "porque es necesario un compromiso colectivo para elevar el reconocimiento y la consideración de la cultura".