El actual alcalde de Puntagorda y candidato a ser reelegido, Vicente Rodríguez Lorenzo, asegura que el municipio puede presumir de ser el que mayor crecimiento poblacional ha tenido en la isla.
Además de esto, Rodriguez no deja atrás que también que son el municipio con mayor crecimiento turístico extrahotelero solo por detrás de sus vecinos, Tijarafe. A pesar de apuntar que no ha sido una legislatura fácil debido a la pandemia y al volcán, el actual alcalde valora en una entrevista concedida a Atlántico Hoy el pasado mes de febrero aspectos que afectan al municipio como la renta de su población, el proyecto de la carretera, así como la situación del turismo, el grave problema de la vivienda pública los jóvenes o el sector primario en la zona.
Ahora, y tras haber sido elegido por unanimidad por la asamblea local del PSOE para volver a ser candidato a alcalde, Rodríguez expresa que se presenta a estas elecciones con ‘’mucha ilusión y proyectos’’.
Menores rentas pero mayor crecimiento
A pesar de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) posicionara a Puntagorda como uno de los municipios con más de 2.000 habitantes con menor renta de España, Vicente Rodríguez asegura que la estadística no refleja la realidad, que en sus palabras es la del mayor crecimiento de población.
‘’Puntagorda es el municipio con mayor crecimiento poblacional de La Palma, y en la última década no hay zona que haya crecido a nuestros niveles. Es más, la isla ha perdido habitantes y nosotros crecemos. Si la situación de los vecinos fuese tan precaria no se entiende que seamos los que más crecemos en el conjunto de la isla’’, reflexiona.
Vías de comunicación y turismo
Al igual que en los municipios vecinos de Garafía y Tijarafe, para Puntagorda ese proyecto de la carretera de circunvalación de carácter regional y que se encuentra dentro del convenio de carreteras del Estado es una demanda histórica y de vital importancia. ‘’Todo lo que sea mejorar las infraestructuras viales y ayudar a la conexión posibilita la igualdad de oportunidades, porque sin vías de comunicación no se puede conseguir ningún tipo de desarrollo’’.
Hablando de desarrollo, Puntagorda también es un municipio que ha impulsado sus atractivos e infraestructuras de cara a mejorar la economía local. De hecho, Rodríguez asegura que es el segundo municipio con mayor crecimiento turístico extrahotelero debido ‘’a un plan de ordenación actualizado para mantener el entorno y fomentar el desarrollo’’, según explica el alcalde.
Además resalta que actualmente superan las 500 camas turísticas considerándolo como un pilar económico ‘’que está surgiendo completamente compatible con el sector primario y otras infraestructuras de ocio para generar atractivo’’.
Sector ganadero y éxodo de jóvenes
Después de la pandemia el sector ganadero entró en una fuerte crisis que se ha visto incrementada tras el comienzo de la guerra de Ucrania, generando un crecimiento enorme en los insumos. Al igual que otros municipios, los ganaderos de Puntagorda han tenido que enfrentarse a la subida de los precios de producción. Rodríguez asegura que el consistorio habilitó una ayuda específica para los sectores afectados por esta subida, como el empresarial, agrícola, ganadero, comercial o el sector servicios.
De cara a ese desarrollo de la economía vinculado a la presencia de jóvenes en el municipio, el alcalde asegura que la población de Puntagorda no está envejecida y valora el equilibrio que tiene la pirámide población en comparación a las demás zonas de la Isla. ‘’Por ahora estamos bastante bien en este aspecto, pero vamos a seguir luchando en la medida de lo posible para que se genere esa estabilidad económica’’.
Futuro basado en infraestructuras
El futuro deseado para el actual alcalde, en vistas a renovar el mandato, se basa en ‘’seguir trabajando en la misma línea’’. Recuerda proyectos como el acondicionamiento del entorno del mercadillo, así como el proyecto de construir un restaurante flotante o los miradores concluidos como la tirolina. También comenta que se está trabajando en la rehabilitación del molino donde estará ubicado el Museo del Vino y del Queso.
Por otro lado asegura que no olvida los proyectos sociales e insiste en que desde el consistorio quieren seguir trabajando en la vivienda asegurando que han adquirido en esta legislatura de suelo para dedicarlo a la vivienda de protección oficial, ya que lo considera ‘’como uno de los problemas graves del municipio’’. Además señala que también pretenden hacer infraestructuras dedicadas al turismo de la astronomía debido al potencial del cielo.