La tensión continúa aumentando en Venezuela después de que el pasado domingo las elecciones diesen como vencedor, de nuevo, a Nicolás Maduro, el candidato oficialista de un gobierno que lleva 25 años ininterrumpidos en el poder. Protestas, detenciones, heridos y desaparecidos son la tónica general desde hace días en determinadas regiones del país. En cuanto a las relaciones internacionales, la cuerda también se ha tensado hasta su límite y tanto Venezuela como otros países han tomado acciones, unos contra la otra y viceversa.
En el plano de la conectividad aérea con el país, hace unos días el Gobierno de Nicolás Maduros canceló temporalmente los vuelos comerciales con República Dominicana y Panamá, con cientos de operaciones afectadas. Para con España, las reacciones no han ido a tanto pero sí se ha impuesto un control más exahustivo a tres aerolíneas, pidiendo los listados de pasajeros por anticipado.
Las tres aerolíneas
Así lo ha adelantado Preferente, web especializada en noticias del sector de la aviación y la marina, que ha explicado que las aerolíneas afectadas son Iberia, Air Europa y Plus Ultra. Esta última tiene conexiones directas con Caracas desde el aeropuerto de Tenerife Norte.
La orden habría sido remitida por el presidente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) de Venezuela, Leonardo Alberto Briceño, que ha indicado a las aerolíneas que remitan los listados a un correo gubernamental.
Flexibilización de Iberia
El pasado jueves, por otra parte, Iberia ofreció a sus clientes la posibilidad de cambiar o cancelar sus vuelos al país latinoamericano que estuviesen programados entre el 31 de julio y el 4 de agosto por la creciente violencia en sus calles.
Los pasajeros de Iberia que quieran acogerse al la flexibilización de los vuelos podrán solicitar nuevas fechas de viaje (hasta el 15 de agosto) o bien pedir un bono por el importe del billete. “Para clientes con vuelos cancelados se aplicará la normativa general estándar”, informa Iberia.