Las asociaciones canarias en el exterior (del Archipiélago) han contado para 2023 con una dotación de 150.000 euros para las diferentes entidades repartidas por lugares tan diversos como Argentina, Alemania o Uruguay en el extranjero o Valladolid, Valencia o Baleares dentro de nuestras fronteras.
Pero entre todas las regiones que reciben dinero del Gobierno de Canarias para colaborar con los gastos generales de funcionamiento de las asociaciones se encuentra Venezuela, que acapara dos tercios del presupuesto destinado a estas organizaciones.
20 asociaciones venezolanas
La Viceconsejería de Acción Exterior publicó este jueves la relación definitiva de los concesionarios de estas subvenciones. En base a los puntos recibidos por la Comisión Técnica de Valoración, la Octava Isla, con sus veinte asociaciones acreditadas, ha recibido este año del Ejecutivo regional casi el dos tercios del presupuesto (94.387 euros).
Entre ellas las que más financiación han obtenido, con una puntuación de 22,4 y y 16,4, son respectivamente la Fundación Garajonay, ubicado en el estado de Miranda, y el Hogar Canario Venezolano, en Distrito Capital. Ambas reciben 7.000 euros este año.
Hay otras dos entidades en Venezuela que terminan el podio de las mejor financiadas en este ejercicio: la Unión Canaria de Venezuela, que pese a tener la misma puntuación que el Hogar Canario Venezolano recibe algo menos (6.822 euros), y la Hermandad Nuestra Señora de las Nieves, con una puntuación de 13,4 y 5.771 euros de subvención.
Sin Cuba
Curiosamente no hay asociaciones canarias en Cuba que reciban ayudas, pero sí de otros países sudamericanos como Colombia (Asocandelaria), Uruguay (principalmente en Maldonado) o Argentina, como el Club Social Archipiélago Canario de Buenos Aires).
En territorio nacional son varias las asociaciones que reciben subvención, en lugares tan heterogéneos como Valencia o Valladolid, Sevilla o Aragón.
Mención especial merece la Asociación Canaria en Berlín, única representante europea, que recibe 3.876 euros.