Loading...

Política

Vecinos del Suroeste rechazan en Santa Cruz la ampliación del tranvía por la avenida de Los Majuelos

El Pleno capitalino arropa la postura de residentes y Javier Rivero confirma que tiene otros planes de modernización para la zona, aunque los vecinos lo dudan

5 minutos

Tranvía de Tenerife. / ATLÁNTICO HOY

“Soy comerciante de un negocio en la avenida de Los Majuelos y digo no a la exposición de nuevo del tranvía por Los Majuelos con la confirmación de última hora de que solo es hasta el Muñeco de Nieves. Hace ocho años pasó lo mismo y recogimos 8.000 firmas de vecinos y comerciantes. Parecía que nos apoyaban y dijeron que es lo que el pueblo quiere y que no quería el paso del tranvía por la avenida”.

Esta fue la exposición inicial de la ciudadana Marta Díaz en el Pleno ordinario del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife de este viernes para ejemplificar el temor de los vecinos y comerciantes del entorno de la avenida de Los Majuelos ante la hipotética ampliación del tranvía hasta La Gallega desde el Muñeco de Nieve por dicha avenida -y no por Hespérides-, última ampliación confirmada por el Cabildo de Tenerife.

Su vecina, María Rodríguez, fue más allá en su mensaje dirigido a la clase política. “Se les llena la boca hablando de sostenibilidad y de una ciudad habitable ante cambio climático. Pues más sostenible que una arboleda de 2,5 kilómetros sostenible… Cuando un ciudadano decide vivir en un determinado lugar es porque se proyecta. Yo he comprado mi vivienda proyectándome un futuro. Algo que nos sostenga a largo plazo. Si introducen el tranvía no será posible. Somos más los buenos que los malos, pero los malos toman malas decisiones y hoy tienen la posibilidad de tomar una buena decisión”, compartió molesta antes de escuchar el debate de la moción alzada al Pleno por el PSOE en defensa de la no ampliación del tranvía por esta zona.

Tarife recuerda el origen del proyecto

En su primera intervención, el portavoz del PP, Carlos Tarife señaló que el anterior presidente insular, Pedro Martín (PSOE), y el vicepresidente, Enrique Arriaga (Cs), fueron los impulsores del proyecto que este viernes se criticaba y confirmó, ante la ausencia de respuestas de los vecinos presentes en el Salón de plenos, que nunca se reunieron con ellos para trasladarlo.

De ahí que Tarife acusara a Patricia Hernández de engañar con la moción presentada, aludiendo además que unas de las firmantes, la edil Matilde Zambudio (PSOE), era compañera de partido de Arriaga entonces. “No me interesa el pasado, pero para que lo entienda. ¿Qué opina CC del tranvía por Los Majuelos? ‘Sí’. Coherente cuando estaba en la oposición y ahora en el gobierno. ¿Qué opina el PP en oposición y gobierno? ‘No’”, argumentó sobre las posturas partidistas antes de trasladarle las preguntas a sus ‘rivales’ en la oposición sosteniendo dos carteles de un Sí y un NO. “¿Qué cartel cogen ustedes?”.

Carta al cabildo

Así, Tarife confirmó que aseguró internamente el desacuerdo de su partido con esta ampliación, pero también por escrito. “He dirigido una carta al Cabildo de Tenerife solicitando el cumplimiento íntegro del acuerdo. ¿Tranvía? Sí. ¿Periodo de información pública? Sí”.

En la misiva recibida por los medios de comunicación, el representa te popular expresa que “en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife hay un pacto de dos formaciones políticas que sobre este asunto mantenemos criterios distintos. Es por ello por lo que solicitamos una reunión técnica y política para analizar las mejores alternativas al proyecto que dejó elaborado el anterior presidente del Cabildo insular, el socialista Pedro Martín y su consejero Enrique Arriaga, ya que el Partido Popular de Santa Cruz de Tenerife no está de acuerdo en que esa expansión llegue hasta la avenida de Los Majuelos. Es por ello por lo que solicitamos esa reunión para tener una alternativa de consenso en todas las partes afectadas, vecinos y comerciantes”.

Carlos Tarife muestra dos carteles de un SI o un NO en el Pleno / AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ

Necesidades del distrito

Por su parte, el concejal de Obras e Infraestructuras y también del Distrito Suroeste, Javier Rivero (CC), mantuvo una postura más moderada que su compañero de gobierno, peor aludiendo a las necesidades del distrito. “Esta moción intenta confundir. Ahora no hay ninguna ampliación hasta La gallega sobre la mesa”, recordó.

Un afirmación que los vecinos saben, pero que tras la confirmación de la ampliación hasta el Muñeco de Nieve (ya en la avenida de Los Majuelos), su razonamiento es que la expansión restante discurra por la misma avenida de forma natural, como también  compartió Patricia Hernández. Por ello, hicieron resonar voces de desconfianza desde sus asientos.

Planes para la avenida

No obstante, Rivero informó, además, que “tampoco se van a quitar los árboles de la avenida y que, en el caso de ejecutarse la ampliación por ahí, nunca se retirarán los árboles”. Asimismo, pidió “altura de miras” y espetó que “aquí se vierten muchas afirmaciones por todas las partes y creo que tenemos que ser conscientes de que el Suroeste ha ampliado la población y necesita infraestructuras necesarias”.

Posteriormente, Rivero agregó para convencer a los vecinos en el gobierno municipal son “tan conscientes de que no va a pasar todo lo que los comercios temen que, hemos asfaltado la avenida, estamos comenzando los pliegos técnicos para la zona central de la avenida, porque está en un estado lamentable, para que se una venida saludable y de ocio. Que sea un núcleo de vida. Esta en el presupuesto municipal. Queremos que la juventud de La Gallega y El Sobradillo tengan un mejor transporte público, como la línea 975 nocturna. La ampliación por la avenida no va a pasar. Valoro que es su lucha, pero estamos con ciertas afirmaciones que no existen y seguiremos con el proceso de participación”, finalizó.

Vecinos del barrio de Los Majuelos se manifiestan en el Cabildo de Tenerife. / AINOHA CRUZ -ATLÁNTICO HOY

Oposición radical del PSOE

La portavoz socialista e impulsora de la moción, Patricia Hernández, aclaró que su compañera firmante, Matilde Zambudio, lo fue explícitamente “porque ella antes y ahora estaba en contra de la acción que estaba llevando a cabo Enrique Arriaga”.

En este sentido, afirmó que el PSOE de Santa Cruz se ha opuesto antes y ahora. Esté quien esté en el gobierno insular. Y los diez concejales socialistas vamos a hacer una oposición contundente y donde toque.

Asimismo, recordó que en octubre se acaba el impacto medioambiental. “Todas las acciones que lleven a cabo para destrozar la avenida de Los Majuelos mi grupo municipal va a hacer las acciones, donde toque. Y no van a llegar”, esgrimió antes de terminar enviándoles un mensaje directo a los vecinos presentes. “Tienen el compromiso, si no del partido popular, que recula, desde luego de este grupo municipal”.

Bermúdez, conciliador

Por último, el alcalde José Manuel Bermúdez quiso tomar la palabra para emitir un mensaje de conciliación y tranquilidad para los residentes y comerciantes del distrito. “Sin consenso político este asunto de esta envergadura no va a resolverse. La política es el arte de lo posible”, compartió antes de dirigir a su equipo para un trabajo conjunto. “Javier -Rivero- céntrate en la peatonalización para mejorar la avenida. Carlos -Tarife- Céntrate en los asfaltados y los parques que rodean a la avenida para hacerlos mejores. Centrémonos en los parques infantiles y en lo posible para mejorar la claridad de vida de los ciudadanos. Centrémonos en dinamizar la zona”, concluyó.