Vanoostende ve beneficiosa para Canarias la nueva política agraria de la UE

Se introduce una serie de modificaciones que favorecerá a los agricultores y agricultoras de las islas y que permitirá que más solicitantes puedan acceder a las ayudas europeas

Guardar

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende. / Gobierno de Canarias
La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende. / Gobierno de Canarias

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, considera beneficiosa para Canarias la nueva Política Agraria Común (PAC) para el periodo 2023-2027, y dentro de ella el plan estratégico de España.

En un comunicado, Vanoostende hace hincapié en que este documento introduce una serie de modificaciones que favorecerá a los agricultores y agricultoras de las islas y que permitirá que más solicitantes puedan acceder a las ayudas europeas. Valora que el programa incluya las especificidades de las islas y "un tratamiento diferenciado" respecto al resto de España.

Entre las principales novedades destaca que el POSEI (Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias) mantendrá su presupuesto sin modificaciones, mientras que el concepto de agricultor activo, que define a las personas jurídicas cuyo 25% de los ingresos totales sean agrarios, en Canarias se reducirá al 5% para recibir las ayudas. Este aspecto, recalca la consejera, "será determinante para aumentar el número de solicitantes de subvenciones, con lo que eso conlleva para la estabilidad económica de nuestro sector".

Ecoesquemas

En esta línea, Vanoostende hace hincapié en el papel de los Ecoesquemas, otra medida fundamental en el plan estratégico de la PAC en España, que para el caso de Canarias quedará exenta dado que se trata de un territorio limitado y cuya práctica afectaría a la productividad de las mismas.

Las islas sí deberán cumplir con los aspectos ambientales en el ámbito de la condicionalidad reforzada (requisitos ambientales de obligado cumplimiento), que tendrán repercusión en la concesión de las futuras ayudas incluidas en el PEPAC.

Por otra parte, la titular de Agricultura subraya la importancia del nuevo sistema unificado de información denominado SIEX, una herramienta digital que integrará la información de los sectores agrícola, ganadero y forestal, permitiendo generar las solicitudes de los agricultores y simplificando la gestión de las explotaciones.

Esta aplicación contempla un cuaderno de campo agrícola totalmente digital que será obligatorio para las explotaciones agrarias con unidades de producción agrícola.

Por lo demás, Vanoostende valora que la nueva PAC será "más verde, con un mayor nivel de ambición en cuanto al medio ambiente y la acción por el clima, así como un trato más equitativo, mediante una mejor orientación de las ayudas hacia las pequeñas y medianas explotaciones familiares".