El pleno del Ayuntamiento de Valle Gran Rey ha aprobado este martes por unanimidad interponer un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional contra la aprobación de los deslindes de los bienes de dominio público marítimo-terrestre del litoral del municipio.
En concreto, se trata de las resoluciones del 14 de marzo de 2024 emitidas por la Dirección General de la Costa y el Mar del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico respecto a los tramos comprendidos entre la Playa del Inglés a Charco del Conde y entre éste y la Playa de Vueltas.
"Contrario a Derecho"
El alcalde de Valle Gran Rey, Borja Barroso, explica en un comunicado que el ayuntamiento considera que se trata de unas resoluciones "contrarias a Derecho" porque "atacan directamente los intereses generales" del municipio de Valle Gran Rey, así como de los vecinos y vecinas afectados por los deslindes aprobados por el ministerio.
Al respecto, afirma: “Se trata de una aprobación que desde el ayuntamiento ni compartimos, ni entendemos oportuna”.
Alegaciones desestimadas
Barroso recuerda que durante los procedimientos administrativos de ambas resoluciones se formularon diversas alegaciones por parte del Ayuntamiento de Valle Gran Rey, así como por parte de vecinos del municipio, que no fueron estimadas por la Administración General del Estado.
Sostiene también que estas resoluciones de aprobación de los respectivos deslindes de dominio público marítimo-terrestre del litoral del municipio son susceptibles de impugnación mediante la interposición de recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional.
Grave afección
El alcalde añade que a pesar de que, a día de hoy, los deslindes aprobados en marzo son de aplicación directa, y por lo tanto cualquier entidad debe aplicarlos, el Ayuntamiento de Valle Gran Rey está decidido "a agotar cualquier vía judicial que nos permita la legislación para lograr la anulación de estas resoluciones".
Afirma asimismo que como consecuencia de este deslinde hay vecinos y pequeños propietarios que ven gravemente afectadas sus propiedades, pero también bienes de titularidad municipal e insular.