La diputada de Coalición Canaria, Cristina Valido, ha reclamado al Gobierno de España que “adopte medidas efectivas con carácter inmediato” para paliar la “situación de caos organizativo” que se viene produciendo en varias oficinas postales de la isla de Tenerife.
En una pregunta realizada al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Óscar Puente, la parlamentaria nacionalista canaria advierte de que esta situación está afectando no solo al normal desarrollo del transporte postal sino también a los trabajadores que desarrollan su tarea profesional en varias oficinas postales del sur de la isla de Tenerife, en concreto en Arona, San Isidro y Adeje-Playa de las Américas.
Valido recuerda que ya en octubre dirigió una cuestión similar al ministro. “Se nos comunicó que se iban a poner en marcha una serie de refuerzos que, meses después, no han generado las mejoras necesarias para garantizar el normal funcionamiento de un servicio público tan básico como es Correos”.
Colapso administrativo
No obstante, incide la diputada nacionalista canaria respecto a la situación en las oficinas postales del sur de la isla de Tenerife, “se nos comunicaba el refuerzo de efectivos y en la reorganización de los recursos en los centros de reparto de las localidades de Arona, San Isidro y Adeje-Playa de las Américas, pero la realidad actual es que esas dependencias de reparto en el sur de Tenerife siguen en una situación de colapso administrativo y laboral debido principalmente a la falta de contratación en los centros de distribución”.
En este sentido, Cristina Valido recuerda que esas oficinas, con una demanda de usuarios vinculados con la llegada de turistas nacionales y extranjeros, “se encuentran todavía desbordadas de unos envíos postales que no pueden ser atendidos en tiempo y forma, lo que además ocasiona una situación de caos y de riesgo tanto en las instalaciones como en la salud de los trabajadores”.
Denuncias de trabajadores
En octubre del año pasado los representantes sindicales de los trabajadores de las oficinas de Correos en el sur de Tenerife denunciaron la acumulación de hasta 15.000 notificaciones oficiales en las dependencias de Adeje, Granadilla y Arona. Esta situación, según fuentes sindicales, viene produciéndose los últimos cuatro años porque oficinas postales como las de Playa de las Américas y el Parque La Reina adolecen de falta de personal en función del elevado volumen en la demanda de servicios postales públicos.
“Lo que no puede seguir ocurriendo”, afirma Cristina Valido, “es que este problema en Canarias continúe en el tiempo cuando ya ha pasado medio año” desde las primeras denuncias laborales. Algo que ocurre cuando Correos atraviesa una crisis financiera por la pérdida operativa de 1.000 millones acumulada durante los últimos cinco años y una previsión de pérdidas estimada en otros 400 millones para este año 2024.