Cristina Valido ha obtenido este jueves el apoyo parlamentario de la Cámara Baja para instar al Gobierno de España a que paralice de forma definitiva su idea de privatizar la gestión de las torres de control en aeropuertos de Canarias.
Según un comunicado de Coalición Canaria (CC), su portavoz en el Congreso logró este apoyo mayoritario con 300 votos a favor, 46 abstenciones y ninguno en contra, por lo que se aprobó esta proposición no de ley en la que también se exige al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible "que sustituya el sistema de navegación aérea AFIS en los aeropuertos de La Gomera y El Hierro para dar mayores garantías a la calidad del servicio público y a la navegación aérea”, señalan desde CC.
Procedimiento privatizador
Valido recordó que el pasado 9 de febrero de 2023 "el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible inició un procedimiento privatizador que luego detuvo por “el rechazo frontal de diversos territorios, entre ellos Canarias, donde sus instituciones y sus habitantes estamos absolutamente en contra de esta iniciativa”.
A su vez insistió en que, ante la condición de Canarias como Islas, "cualquier cambio en la política de transporte aéreo afecta a 2,2 millones de residentes y también a los turistas que nos visitan cada mes, cada año”, así como que los aeropuertos del Archipiélago
"están entre los aeródromos estatales de mayor tránsito y también de mayor rentabilidad financiera, por lo que no hay motivos para que el Estado entregue un servicio público esencial a la gestión privada”.
De hecho reclamó que en cumplimiento del Estatuto de Autonomía de Canarias, la comunidad autónoma "debe ser protagonista en la toma de decisiones sobre sus aeropuertos, porque son instalaciones de interés general y no tienen otra alternativa en las islas”. Para ella "los canarios no podemos aceptar medidas que nos alejen de nuestra conexión con el mundo y con el continente político y económico al que pertenecemos”. Valido también exigió al Gobierno que "concluya y presente sin más retrasos ni más excusas”, el proyecto básico previsto para el aeropuerto Reina Sofía-Tenerife Sur.