Valido exige mayor participación de El Hierro en la decisión sobre el parque nacional marino

La diputada de CC ha solicitado al Gobierno español que posponga la iniciativa unilateral de crear el parque y cuente con la participación activa de la población herreña

Guardar

La diputada de CC, Cristina Valido, en una intervención / ARCHIVO
La diputada de CC, Cristina Valido, en una intervención / ARCHIVO

La portavoz de Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados, Cristina Valido, ha solicitado este miércoles al Gobierno de España que posponga la iniciativa unilateral de crear un parque nacional marino en la zona del Mar de las Calmas, al sur de El Hierro. 

Durante la defensa de una interpelación urgente en el Congreso, Valido insistió en la necesidad de que la población de la isla participe activamente en esta decisión, subrayando que los herreños y herreñas deben tener voz y voto, ante la incertidumbre que la medida genera sobre el futuro de la pesca tradicional en la zona.

Incertidumbre

La diputada expresó su preocupación por las posibles restricciones que podría imponer la declaración del parque marino, y afirmó que “la incertidumbre de los herreños es comprensible, ya que aún no está claro qué limitaciones traerá consigo el proyecto”.

En su intervención, Valido recordó que El Hierro ya cuenta con importantes figuras de protección, como su designación como Reserva de la Biosfera y la declaración del Mar de las Calmas como reserva marina en 1996. La diputada reconoció el esfuerzo de la población local, especialmente de los pescadores, que durante años “han protegido su medio natural de otros métodos y sistemas más agresivos de pesca, desarrollando la labor pesquera artesanal que no daña el medio, convirtiéndose así en sus primeros protectores”.

Declaraciones de la ministra de Transición Ecológica

Ante el proyecto del parque nacional marino, Valido instó al Gobierno a “escuchar más” a los habitantes de El Hierro, para garantizar que la conservación del medio ambiente sea compatible con la pesca tradicional y el turismo sostenible, como la observación de los fondos marinos, actividad que ha atraído a buceadores a la zona de La Restinga durante décadas. 

Por su parte, la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, se ha comprometido a que el Gobierno busque el máximo consenso con los habitantes de la isla en la redacción del proyecto de Ley que convertirá al Mar de las Calmas en Parque Nacional y aseguró este martes en el Senado que se mantendrán los usos tradicionales pesqueros cuando próximamente se declare como primer parque nacional marino.