El extraño recorrido que el buque de guerra Cape Texas ha realizado en aguas cercanas de las islas sigue siendo un misterio. Coalición Canaria ha reclamado información al Estado acerca de este errático movimiento del buque logístico de la Armada de Estados Unidos. También ha aprovechado para recordar una demanda histórica canaria.
La solicitud de información parte de la diputada nacionalista Cristina Valido. Según ella, lo vivido con el buque es “el peligro de estar donde estamos y de tener aguas internacionales” entre las islas. Especialmente lo ha achacado a “no tener resueltas las competencias en nuestras aguas”.
Lugar de paso
“A menudo pasan buques incluso con cargas contaminantes o con cargas peligrosas sin que sepamos nada”, ha recriminado la diputada. Por esta razón la petición de información se centra en saber si el Gobierno de España tenía conocimiento de las acciones del buque. Además ha pedido que le respondan el porqué no se comunicó a Canarias en el caso de que lo supieran.
“A partir de ahí hablaremos de cómo abordar esta situación en la que pasan este tipo de buques por nuestra costa, por nuestras islas, sin que los canarios sepamos qué estamos viendo en el mar, algo realmente llamativo que no se imagina uno en ningún otro territorio”.
Reclamo eterno
Coalición Canaria es uno de los partidos que más frecuentemente ha reclamado la soberanía de las aguas, aunque es una demanda que ha pasado por todos los partidos, excepto Vox. El año pasado, sin ir más lejos, el Parlamento de Canarias pidió “defender el estatus que ya tiene reconocida la Comunidad Autónoma de Canarias en el Estatuto de Autonomía como archipiélago”.
El Tratado Internacional de Mar determina que un archipiélago es una “entidad geográfica, económica y política intrínseca”. Sin embargo, no es lo mismo que Estado archipielágico, que tendría las competencias de un Estado.
Soberanía
Este sí tendría soberanía sobre todas las aguas que abarcaría el archipiélago y no solo una extensión más allá de la isla, como sucede en Canarias. Las islas no podrían, según el tratado, tener su propio mar territorial ni su zona económica exclusiva al ser considerada una comunidad autónoma.
Pero el Derecho del Mar tampoco lo prohíbe. Otros archipiélagos que forman parte de un Estado sí han establecido líneas de base perimetrales para medir los espacios marítimos como Azores, las Islas Feroe o las Galápagos.
En esa posibilidad de establecer una plataforma marítima que abarque unas líneas de base que unan los puntos extremos de las islas es donde se mueve la petición canaria. Dentro de ese perímetro el archipiélago tendría la soberanía de sus aguas y conocería qué tipo de buques navegan por Canarias.