Unicef pide un acuerdo sobre los migrantes y que se despolitice la emergencia humanitaria

"La infancia debe estar en el centro y se deben garantizar unos mínimos derechos", asegura Unicef España

Guardar

Migrantes llegados a Canarias / EFE
Migrantes llegados a Canarias / EFE

Unicef España pide que se llegue a un acuerdo entre comunidades autónomas para la distribución de los menores inmigrantes llegados a Canarias y "la despolitización de esta emergencia humanitaria", pues afecta a niños.

Se trata de menores "cuyos derechos no se están viendo cumplidos debido a la absoluta saturación del sistema de protección", asegura Unicef España en un comunicado.

Política de traslado eficaz

Canarias tiene capacidad para atender a unos 2.000 niños y en la actualidad hay casi 6.000 en el archipiélago, por lo que urge alcanzar un acuerdo que permita "una política de traslados eficaz, ágil y solidaria, y que el Gobierno central garantice apoyo y recursos suficientes a Canarias y al resto de comunidades autónomas", según la organización de defensa de la infancia.

También solicita que "la reforma legislativa que está sobre la mesa se apruebe lo antes posible para contribuir a compartir la responsabilidad de garantizar los derechos de estos niños".

Garantizar derechos

Igualmente, cree necesario que se implementen protocolos para garantizar la protección de los niños tanto en Canarias como durante su traslado a otras comunidades y una vez en ellas.

"La infancia debe estar en el centro y se deben garantizar unos mínimos derechos", asegura Unicef España. 

Archivado en: