Si alguien tenía alguna duda sobre qué iba a pasar con el pacto en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria después de unas intensas semanas de negociación debe saber que ya se ha firmado. Ya es oficial que el tripartito tendrá por delante su tercer mandato consecutivo. El Guiniguada y el calor fueron testigo este miércoles de cómo Carolina Darias (PSOE), Pedro Quevedo (NC) y Gemma Martínez (Unidas Sí Podemos) dejaron su rúbrica para certificar el compromiso de lidiar juntos la próxima legislatura.
Darias, quien se convertirá este sábado en la alcaldesa de la ciudad capitalina, agradeció el trabajo de los equipos negociadores porque “han buscado el acuerdo hasta que ha sido posible”. “El 28 de mayo la ciudadanía mostró su deseo de que haya fuerzas de progreso”, apostilló la futura regidora.
Las áreas
La exministra de Sanidad mostró mucha cautela y emplazó a los periodistas a este fin de semana para afirmar con rotundidad su condición de alcaldesa. Razón por la que quizás prefirió tampoco dar nombres sobre quienes tendrán cada concejalía, aunque Atlántico Hoy publicó este martes cómo sería el reparto en el gobierno municipal. Eso sí, serán ocho como en el mandato que está a punto de terminar.
Las áreas que conformará el nuevo gobierno municipal, dijo Darias, son Presidencia, hacienda y modernización; Desarrollo económico, movilidad y litoral; Desarrollo estratégico, accesibilidad y energía; Urbanismo y vivienda; Bienestar social, bienestar saludable y deportivo; Educación, cultura y deportes; Coordinación territorial, carnaval, fiestas y agua; así como Seguridad y Emergencias.
Lo que sí dio a conocer este miércoles públicamente es que el primer teniente alcalde será Quevedo, la segunda Martínez, el tercero Francisco Hernández, la cuarta Inmaculada Medina, el quinto Josué Íñiguez, la sexta Carmen luz Vargas, el séptimo Mauricio Roque y la octava será para Nina Santana.
Gobierno de progreso
Martínez, que será la edil de Sostenibilidad Ambiental tras conocerse que la ostentará su formación, resaltó que en Unidas Sí Podemos lo recogen “como un reto”. “Queremos una sociedad amable, verde y sostenible”, indicó. No tiene dudas de que va a ser un “gobierno serio, leal y responsable” para la ciudad, así como considera que la capital “no deja de ser el baluarte de las fuerzas progresistas y de izquierdas en un momento de auge de la derecha y la extrema derecha”.
Quevedo puso en valor que “entre las 10 principales ciudades españolas, Las Palmas de Gran Canaria sea la única que ha registrado un gobierno de progreso”. “Es el resultado de haber acertado con las políticas estratégicas en momentos difíciles”, agregó.
"Estaremos a la altura"
El que seguirá siendo concejal de Turismo afirmó que “frente a la descalificación permanente, al disparate, al insulto del que se ha convertido la política española, nosotros políticas diseñadas con tranquilidad y conscientemente”.
“Orientadas”, dijo Quevedo, “por la sostenibilidad y el concepto de igualdad ciudadana básica”. Y sentenció: “Estaremos a la altura como hemos estado siempre”. Darias culminó haciendo referencia a que se trata de “un acuerdo programático centrado en el conocimiento de la ciudad y que gira en torno a siete grandes objetivos”.