El Tribunal de Cuentas ha sancionado a 13 partidos políticos canarios desde 2018

Por primera vez, el órgano fiscalizador ha hecho públicas las multas a formaciones políticas por irregularidades en sus cuentas

Guardar

Nueva Canarias y Agrupación Socialista Gomera son algunos de los partidos que han sido sancionados. / Atlántico Hoy
Nueva Canarias y Agrupación Socialista Gomera son algunos de los partidos que han sido sancionados. / Atlántico Hoy

El Tribunal de Cuentas ha sancionado desde 2018 a 13 partidos políticos canarios por irregularidades en su contabilidad electoral u ordinaria. Además de la multa a Nueva Canarias, anunciada por el órgano fiscalizador en septiembre, hay otras 12 sanciones por irregularidades en el gasto electoral de los comiciones locales de 2015. No hay ninguna relacionada con las elecciones de 2019, pero muchos de los expedientes aún están en tramitación.

Dejando a un lado la multa de 50.000 euros a Nueva Canarias por no presentar a tiempo las cuentas de 2018 y 2019, la sanción más elevada a un partido canario es la recibida por Unidos por Yaiza en enero de 2020, según la información publicada por el Tribunal de Cuentas en su web. El partido, fundado justo antes de las elecciones de 2015, fue multado con 31.170,97 euros por superar el límite de gasto electoral. Unidos por Yaiza ganó esas elecciones en el municipio lanzaroteño con el 38% de los votos y 8 de los 17 concejales en juego.

La segunda sanción más elevada fue la que recibió en junio de 2018 Iniciativa por El Rosario - Verdes por un motivo similar. La formación fue multada con 11.123,08 euros. Ese partido ganó las elecciones en el municipio tinerfeño con el 26% de los votos y 5 de 17 concejales —los mismos que logró el PSOE—, lo que aupó a la alcaldía a Escolástico Gil, su cabeza de lista.

El resto de sanciones oscilan entre los 25,69 euros de sanción a la Agrupación Independiente de Moya y los 2.560,22 euros a la Agrupación Electoral Unidos por Arafo. La Agrupación Socialista Gomera, partido que forma parte del Gobierno de Canarias, que gobierna el Cabildo de La Gomera, fue multado con 1.809,43 en 2018, también por supera el límite de gasto.

No todos los partidos a los que se les abre un expediente acaban siendo sancionados. Es el caso de Votemos La Oliva, al que el Tribunal de Cuentas le abrió un expediente por irregularidades en las cuentas electorales de 2015 que no acabó en multa. Lo mismo ocurrió con San Bartolomé También Puede y sus cuentas entre 2016-2020.

Cambio en la transparencia del tribunal

Con retraso, pero la transparencia ha llegado al Tribunal de Cuentas. Hasta el mes de septiembre, la única información que proporcionaba sobre las sanciones a partidos políticos era la de sus informes anuales. En ellos incluía un el apartado Procedimientos sancionadores a partidos políticos en el que daba pocos detalles: los procedimientos resueltos, la procedencia de esos procedimientos y el importe total de las sanciones. 

Cuando se le preguntaba por el detalle de los partidos o la cuantía de las multas, el Tribunal de Cuentas respondía que esa información no se podía hacer pública. Pero eso no era verdad: ninguna norma impedía su publicación, pero el tribunal prefería la opacidad.

Eso ha cambiado este año. El nuevo pleno de la institución, presidida por Enriqueta Chicano, ha decidido ser más transparente. La demanda de información por parte de los medios de comunicación y las solicitudes de acceso a la información pública han servido de empujón para que el supremo órgano fiscalizador español deje de ser tan opaco.

Por eso publicó en su web detalles de la sanción a Nueva Canarias, algo inédito hasta el momento. Por eso proporcionó a Atlántico Hoy la resolución de la multa a Nueva Canarias. Y por eso ha creado en su web un apartado en el que se puede consultar la relación de todos los partidos políticos sancionados en virtud de la Ley Orgánica 8/2007, de 4 de julio, sobre financiación de los partidos políticos.

En una resolución remitida este marte tras una solicitud de acceso a la información pública realizada por este medio, el Tribunal de Cuentas sí rechaza revelar la identidad de los partidos aún inmersos en procesos sancionadores. "El acceso a la identidad de las formaciones políticas afectas y a las infracciones investigadas, respecto de quienes no tienen la consideración de interesados en el procedimiento, podría afectar de manera irreversible a la fase de investigación y prueba del concreto procedimiento sancionador, y a la presunción de inocencia de la concreta formación, aspecto de especial relevancia en el ámbito sancionador", argumenta.

Archivado en: