Torres vuelve a "tender la mano" a los grupos para lograr la acogida vinculante de menores

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática busca el consenso parlamentario tras el rechazo a la reforma de la Ley de Extranjería en el Congreso

Guardar

El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres y la consejera vasca de Autogobierno, María Ubarretxena. / ANITA DE CHIRICO-EFE
El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres y la consejera vasca de Autogobierno, María Ubarretxena. / ANITA DE CHIRICO-EFE

Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, ha asegurado este martes que vuelve a "tender la mano" a los grupos parlamentarios para conseguir una reforma de la ley de extranjería que establezca una acogida vinculante de menores desde Canarias.

En declaraciones a los periodistas tras una reunión con María Ubarretxena, consejera vasca de Autogobierno, Torres se refirió a la modificación legislativa planteada por el Gobierno central y canario, cuya tramitación fue rechazada en el Congreso hace una semana al no conseguir el apoyo de Vox, PP y Junts.

Recado a Clavijo y al PP

El ministro valoró, a preguntas de los periodistas, las declaraciones del presidente de Canarias, Fernando Clavijo, quien esperaba "alguna medida concreta" en el Consejo de Ministros de hoy, como recursos económicos o la puesta a disposición de instalaciones militares para atender a los migrantes.

Ante estas palabras, Torres precisó que a quien "hay que señalar" es al PP, que votó no en el Congreso a tramitar la reforma de la ley el pasado martes y "gobierna también en Canarias". Si el PP hubiera votado sí a admitir a trámite la propuesta, hoy quizás se estaría hablando de la aprobación de un decreto ley, apuntó.

Excusas y palos en las ruedas

En cualquier caso, ha asegurado que vuelve a "tender la mano" a los grupos parlamentarios sobre un acuerdo en el que se trabajó durante ocho meses y que fue respaldado por nueve grupos políticos "que merecen también el respeto y la consideración a su apoyo para responder a una situación dramática que sufren niñas y niños".

"El Gobierno de España seguirá hablando, negociando y acordando, pero lo que está claro es que no podemos estar ante excusas, palos en las ruedas y justificaciones de quien al final terminó votando no", reflexionó Torres.