Torres rubrica el Plan de Empleo Extraordinario que creará más de 1.600 puestos de trabajo

Guardar

Ángel Víctor Torres en la firma del Plan de Empleo Extraordinario de La Palma./ Gobierno de Canarias.
Ángel Víctor Torres en la firma del Plan de Empleo Extraordinario de La Palma./ Gobierno de Canarias.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres ha firmado este lunes los cinco primeros convenios del Plan Extraordinario de Empleo y Formación aprobado por el Gobierno de España para contrarrestar las consecuencias del volcán de Cumbre Vieja con una partida de 63 millones de euros. Estos primeros proyectos permitirán contratar a 1.675 personas (por un máximo de 12 meses) y agotarán 44 de esos 63 millones.

La firma se produjo en la Casa de Salazar de Santa Cruz de La Palma junto al titular del Cabildo palmero, Mariano Hernández Zapata; la alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García, y los máximos mandatarios de El Paso, Sergio Rodríguez, y de Tazacorte, Juan Miguel Rodríguez.

Según destacó Torres, esa cifra de personas contratadas gracias a este plan representa el 20% de la demanda de empleo actual en La Palma, isla que en el pasado mes de noviembre registraba un total de 8.328 parados. En proporción, y como ejemplo de la gran apuesta que supone la iniciativa y sus consecuencias en la formación y empleo de los palmeros, “es como si, en Canarias, se pusiera en marcha un proyecto para contratar durante un año a 40.000 personas o 630.000 en toda España”, resaltó.

Con la aplicación de este plan extraordinario se prevé que los registros de desempleo en la isla mejoren hasta colocarse en parámetros más ventajosos que los existentes en La Palma antes del inicio de esta crisis sanitaria motivada por el coronavirus.

Plan sin precedentes

El presidente del Cabildo de La Palma y los tres alcaldes resaltaron la relevancia de un plan de empleo de este calibre para la isla, que no tiene precedentes y que supera con creces lo que supone el que cada año costea el Gobierno central para toda Canarias. Según coincidieron, el Gobierno estatal ha demostrado con esta apuesta su apoyo a La Palma y se constata también el intenso trabajo desarrollado en los últimos tres meses por el Servicio Canario de Empleo, en coordinación con el Cabildo y los tres consistorios.

En este sentido, el presidente insular y los alcaldes respaldan la tesis de Torres de que la unidad ha resultado clave hasta ahora en la gestión de la emergencia y debe seguir siendo “la senda por la que continuar en la reconstrucción de la isla, que comienza hoy”.

Trabajos previstos

Entre otras actuaciones, el plan incluye trabajos de mantenimiento, conservación y adecuación de espacios naturales y urbanos; acondicionamiento de zonas ajardinadas, rurales, pistas agrícolas y senderos; reparación de vías e inmuebles públicos, limpieza de cenizas, de barrancos y de la red hidráulica; proyectos de reconstrucción de zonas incomunicadas; gestión de ayudas desde los servicios jurídicos, refuerzo de servicios municipales e insulares, apoyo en los realojos de las familias damnificadas y asistencia en los trabajos de reconstrucción.

Estos cinco primeros convenios tienen un plazo de ejecución máximo de 12 meses, si bien habrá contrataciones por ese tiempo, pero también por 9 y 6 meses. Los principales perfiles que se incorporarán son los de licenciados en Derecho, ingenieros, arquitectos, oficiales de primera de albañilería, fontanería, electricidad, peones y auxiliares administrativos. Los contratados, además, recibirán formación en materia de prevención en riesgos laborales, capacitación y habilidades para el desarrollo de las tareas programadas.

En el caso del municipio de El Paso, estos primeros convenios prevén una inversión de 3,98 millones que permitirá contratar a 140 desempleados. Los Llanos de Aridane dispondrá de 5,75 millones para emplear a un total de 222 personas en labores de reconstrucción de zonas afectadas por el volcán, mientras que Tazacorte destinará 2,53 millones a una reestructuración socioeconómica del municipio que prevé la incorporación de 191 parados.

Por su parte, el Cabildo de La Palma gestionará en esta primera etapa un total de 7,57 millones que posibilitarán dar trabajo a 257 personas, mientras que la empresa Gesplan ha elaborado un plan de empleo de emergencia por el volcán con un total de 24,54 millones que tiene programado contratar a 865 personas.