El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha asegurado este lunes en el pleno del Parlamento regional que sería "difícil de digerir" que se vote en contra de un proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) que son "buenos" para el Archipiélago, aunque "mejorables", y por eso ha instado a los partidos a participar en el trámite de enmiendas.
Lo que no suponen, ha enfatizado Torres en el pleno del Parlamento regional, es una discriminación hacia Canarias, como ha "leído y escuchado" estos días.
Frente a "quienes dicen que margina" al Régimen Económico Fiscal (REF), ha indicado que si se comparan el de 2023 con el de 2018, el "llamado mejor presupuesto de la historia", en el REF económico tiene 220 millones más, y el REF fiscal, 250 millones más".
Buenos pero mejorables
Ha abundado en que "quienes hoy están en la oposición", cuando gobernaban "siempre" sumaban los capítulos 6 y 7 de los presupuestos, y de este modo, según las cuentas de 2023, Canarias recibirá 416 euros por habitante "mucho más que la media nacional", unos 100 euros menos, "y mucho más, anoten, que País Vasco, Galicia, Valencia, Andalucía o Baleares".
"Esa es la realidad de los números. Y por eso son unos buenos presupuestos, mejorables, y son necesarios en un momento de crisis y que llevan consigo la justicia social", ha rematado.