"Si el Partido Popular vota en contra de admitir a trámite la propuesta de reforma de la Ley de Extranjería estará votando en contra de su propio Gobierno en Canarias". Así lo ha afirmado este lunes el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, sobre la reforma de la normativa para distribuir a los menores extranjeros no acompañados que tutela Canarias, cifrados en 6.000.
En declaraciones a los medios de comunicación antes de su reunión con CCOO y UGT en la capital tinerfeña, el ministro ha asegurado que esta decisión sería "absolutamente incongruente" por parte del PP porque "si lo que quieren es mejorar el texto, lo lógico y coherente sería votar a favor de que la proposición empiece su recorrido".
Torres ha mostrado su parecer después de que varios presidentes y líderes del PP manifestaran que aún hay margen para que el PP pueda no rechazar mañana la toma en consideración de la reforma, todo ello si el Gobierno financia esta acogida. Para Torres, son excusas.
Buscando acuerdos
El ministro insistió en que "llevamos muchísimos meses trabajando, buscando acuerdos y ya solo quedan horas para lo importante, que es votar" ya que "no le cabe que un partido como el Partido Popular, que quiere mejorar el texto, vote en contra" porque "lo que se vota mañana es el acuerdo alcanzado entre Gobierno de España y Gobierno de Canarias".
Por ello añadió que "los que voten mañana contra ese texto tendrán que dar sus explicaciones" y aseguró que le ha trasladado por escrito al portavoz del PP, Miguel Tellado, "que están abiertos a las modificaciones y aportaciones que puedan plantear, pero que esas reformas se deben hacer una vez iniciado el trámite parlamentario".
Torres explicó que aunque quisiera "no se pueden meter en el texto que mañana se vota" defendiendo además que "tampoco se puede tramitar como proyecto de ley porque el trámite se alargaría cerca de un año y eso no lo quiere el Gobierno de Canarias". Añadió que otra propuesta del PP "es que no se pueden desplazar los niños de los que no se sepa su edad" algo que a su parecer "no se puede aceptar porque el Gobierno de Canarias tampoco lo quiere, ya que significaría alargar el tiempo de estancia en las islas de muchos de esos niños".
Reformas
El ministro señaló sobre las posibles reformas que hay grupos "que hablan de agrupación familiar, otros de una cuota determinada en cuanto a porcentajes o de que "los responsables del fracaso serán los que voten no a esta solución, que es inédita e histórica y que hace que la solidaridad sea entre todas las comunidades de España, que alivie la presión que tienen los territorios frontera, no solo Canarias sino también Ceuta y Melilla. Y si no se aprueba hay que señalar a quienes voten en contra".