El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha acusado al PP de actuar de manera "irresponsable" en materia migratoria y ha negado que el Gobierno de España rechace la ayuda que le brinda la Comisión Europea.
En declaraciones a los medios, Torres ha recalcado que el PP fue "muy irresponsable" cuando el pasado julio votó en contra de la tramitación en el Congreso de la reforma de la ley de extranjería y lo es ahora que ha dado por rotas las negociaciones con el Gobierno para acordar el reparto de menores migrantes no acompañados.
Excusas
Cree el expresidente canario que el PP alega "excusas que no son creíbles" y opina que "si tienen una condición o una petición lo que tienen que hacer es plantearla en la mesa de negociación, y no romperla en los medios de comunicación".
Sobre el supuesto rechazo del Gobierno de España a la ayuda que le brindan desde Bruselas, ha dicho que "es falso" por cuanto el ejecutivo "trabaja junto a la Comisión y la Unión Europea desde hace muchos años con respecto al fenómeno migratorio".
Se solicitará
Y ha añadido que, "por supuesto", la solicitará, "pero de acuerdo al reglamento, a los protocolos, a la normativa que tiene que ver con el fenómeno migratorio".
"Pero hay que recordarle al PP", ha continuado Torres, "que en estos momentos esa solidaridad con el resto de Europa es voluntaria, y si queremos ir a la solidaridad obligatoria, que es lo que estamos pidiendo en España con la reforma de la ley de extranjería, hay que esperar, escuchen bien, ¡a verano de 2026!".
No pueden esperar
Sucede que "los niños y niñas -migrantes- que están en Canarias no pueden esperar. La situación es urgente y hay que tomar medidas inmediatas", ha proclamado.
"Lo peor que le puede pasar a los niños en Canarias, en Ceuta y Melilla, que están mal atendidos, hacinados, porque hay demasiados, es que todo se prolongue más, que no se cierren las negociaciones, que no terminemos llegando a un acuerdo", ha añadido el ministro de Política Territorial.
Torres ha conminado al PP a "que diga que sí o no -a reformar la ley de extranjería- de manera definitiva, pero que lo digan", y que se dejen de "dar más plazos, poner más excusas, más trabas, y no solucionar el problema", que es en lo que está el Gobierno y en lo que seguirá trabajando "para que esto pueda salir adelante".