El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha instado este domingo al PP a rectificar y volver a la mesa en la que se negocia la reforma de la Ley de Extranjería para la distribución entre todas las comunidades de los 6.000 menores migrantes que tutela Canarias "porque el tiempo se acaba" para los territorios frontera.
Torres ha manifestado que la decisión comunicada este sábado por el PP, por la que dio por rotas las negociaciones con el Gobierno sobre este asunto, alegando que la Administración estatal rechaza la ayuda de la UE para gestionarlo, es "inexplicable" y basada en "una excusa peregrina sin ningún tipo de solidez".
Ya se trabaja con ayuda de la UE
Al respecto, ha asegurado que tanto Migraciones como Interior han recibido "decenas de millones de euros" de la UE para crear plazas para la acogida de migrantes mayores de edad en Canarias y para contratar personal.
Desde Infancia también se trabaja con la UE para los menores no acompañados que piden asilo en el territorio nacional, ha referido Torres, quien ha conminado al PP a decir "cuántas plazas de menores no acompañados ha ofrecido la UE en sus países y ha rechazado España", para afirmar acto seguido que son "cero".
Faltan soluciones urgentes
Torres ha recordado que la "solidaridad obligatoria" que establece el Pacto Europeo de Migración y Asilo se podrá aplicar a partir del verano de 2026, si bien la situación que viven Canarias y otros territorios españoles que son frontera precisa de soluciones urgentes, que pasan, ha dicho, por modificar el artículo 35 de la Ley de Extranjería.
Ello "cambiaría la tutela, que en estos momentos recae sobre las comunidades, procuraría una distribución de Estado y se respondería como país a este fenómeno con cabeza, poniendo sobre la mesa las plazas que tendrían que tener" cada una de ellas, ha aseverado.
Grave equivocación
El ministro ha incidido en que eso es lo que negocia el Gobierno "desde hace un año" con los diferentes partidos y gobiernos autónomos, unas conversaciones que mantiene, ya que no abandonará ninguna mesa ni encuentro para buscar una solución a esta cuestión.
Torres ha pedido al PP "que rectifique porque se ha equivocado gravemente", y que "retome la vía de la institucionalidad y de la búsqueda de soluciones", en lugar de "estar permanentemente en el ruido, la bronca y el enfrentamiento".
Negativa al final
También ha instado a los populares a "cambiar de actitud porque siempre surge su negativa cuando se llega casi al final de los procesos", como cree que ha ocurrido en relación a la crisis migratoria, pero también respecto de la senda de estabilidad o la subida del salario mínimo interprofesional.
El ministro ha negado que el Gobierno haya "filtrado" información alguna sobre la negociación que mantenía con el PP sobre la distribución de menores migrantes no acompañados, ya que en esa mesa se acordó que habría "máxima discreción", algo que ha asegurado que él "mantendrá hasta el final".