La negativa a la reforma de la ley de extranjería continúa teniendo reacciones casi un día después. Ahora el ministro de Política Territorial y expresidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha pedido al actual mandatario insular, Fernando Clavijo, que explique "por qué no ha logrado que el Partido Popular votase a favor" de la admisión a trámite de la reforma del reglamento.
Según insistió Torres durante una rueda de prensa, se trata de "un compromiso que adquirieron durante la redacción del texto" ya que el pasado 4 junio "el Gobierno de Canarias se comprometió a conseguir los votos favorables del PP", partido con quien gobierna en el Archipiélago.
El ministro reprochó al presidente de Canarias que fue él "quien se comprometió a conseguir los votos" de los populares y que, a pesar de ese acuerdo, Torres apuntó que "ha sido él quien durante los últimos días ha estado intercambiando documentos con los populares para lograr su apoyo".
"Que decida si defiende a quien le ha dado la espalda"
Torres, que calificó lo ocurrido este 23 de julio como "un día triste", ha instado a Clavijo a decidir si "ataca a quien le ha apoyado y ha votado sí, o si defiende a quien le ha dado la espalda y ha votado no" porque en su opinión "el PP no ha dejado de poner pegas porque han antepuesto una derrota de Pedro Sánchez a la solución del problema migratorio en Canarias, Ceuta y Melilla".
De esta manera el ministro agradeció a las formaciones políticas que votaron a favor "a pesar de que no se incluyeran sus propuestas en el texto" y dejó claro que "de todos los grupos políticos, con el que más esfuerzos hicimos fue con el PP" aunque en el texto de la reforma "estaban incluidas algunas de las peticiones de los populares y que se llegó a plantear la convocatoria en septiembre de la Conferencia de Presidentes que solicitaban". Del voto negativo de Vox y JxCat, que entre otras cuestiones exigían que se dejara a Cataluña fuera del reparto de menores, para Torres "no tenían cobertura jurídica".
En cuanto a que se haga el reparto entre comunidades a través del decreto ley, el ministro dijo que es imposible "porque debería convalidarse en el Congreso 30 días después de su aprobación y no existen los apoyos suficientes".